Familia de Mireya Baltra repudia uso de su nombre desde el Rechazo: “Insulta su trayectoria, consecuencia y legado”

En una declaración pública, sus familiares enfatizan que la primera ministra del Trabajo “siempre fue decente, consecuente y leal”, criticando en duros términos su utilización desde “aquellos que durante toda nuestra historia han defendido sus privilegios derramando la sangre de los más desposeídos”.

Revuelo mediático causó esta semana la declaración de una de las cuatro hijas de la suplementera, ex diputada comunista y ministra del Trabajo del Presidente Salvador AllendeMireya Baltra, quien a través de un video anunció que votará Rechazo en el plebiscito de salida del proceso constituyente.

La noticia de la oposición de María Odette Morales Baltra a la propuesta de nueva Constitución fue rápidamente usada por los adherentes del Rechazo y los medios empresariales afines a esa opción, ante lo cual la familia de la histórica dirigenta social decidió difundir una potente declaración pública centrada en los principios, la trayectoria y el legado que hoy situarían a quien fuera la primera ministra del Trabajo de Chile y Latinoamérica en la vereda opuesta a la de su hija.

Leer también: Mireya Baltra, la suplementera que llegó a ser ministra y abrió caminos a otras mujeres en espacios de poder

En el documento firmado por la “Familia de Mireya Baltra Moreno/ Hijos/hija/ nietos/as, bisnietas” se enfatiza que “el gran legado que nos dejó nuestra cónyuge, madre, abuela y bisabuela fue que la decencia siempre debía primar en todas las conductas humanas, fuera esto a nivel familiar, social o incluso político”.

“Mireya siempre fue decente, consecuente y leal. Tan así que esa característica la reconocieron incluso sus mayores adversarios políticos, que sabían que ella podía ser franca, directa y a veces incluso dura, pero que jamás haría algo fuera del marco de respeto hacia el otro, por muy divergentes que fueran sus posiciones ideológicas”, añade la familia de quien también fuera sumplementera.

La ex ministra del Trabajo, Mireya Baltra, junto al Presidente Salvador Allende

Dicho esto, la misiva se mete de lleno en el revuelo causado tras la declaración en favor del Rechazo de María Odette Morales, señalando que “cuando se usa el nombre de Mireya para crear un hecho político menor, con indisimuladas intenciones manipuladoras, se traspasa ese marco ético que ella misma nos inculcó”.

En ese sentido, su familia reconoce estar “dolida, no por las legítimas opiniones o diferencias políticas que cualquiera puede tener, sino que por el uso malsano, bajo e indecente del nombre de una dirigenta política y social que siempre cultivó las buenas artes y prácticas en todos los ámbitos que le tocó actuar”.

“Tratar de ligar el nombre de Mireya con la opción plebiscitaria de aquellos que durante toda nuestra historia han defendido sus privilegios -no pocas veces a lo largo de los siglos- derramando la sangre de los más desposeídos es, simplemente, insultar su trayectoria, consecuencia y legado de vida”, añaden al respecto.

Parafraseando a Allende, para finalizar la familia de Baltra enfatiza que “los procesos sociales no se detienen ni con la mentira ni con la fuerza de las balas. Los intentos desesperados de manipulación, como el que sufrió el nombre de Mireya, son señales de que estamos cada vez más cerca de la conquista de derechos sociales más importante de nuestra historia”.

Puedes leer la declaración completa a continuación.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.