Manifestantes mapuches se tomaron la municipalidad de Curacautín para exigir la aplicación del convenio 169 de la OIT, pero fueron brutalmente agredidos por una turba en pleno toque de queda. También se detectan incidentes en otras zonas de la región.
“¡Indios culiaos!”, “¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!”. Estas frases fueron parte de los insultos con que una turba racista, transmitida por Canal Curacautín, atacaron a la toma mapuche de la municipalidad de Curacautín, en horario de toque de queda.
Esto ocurrió después de una visita del ministro del Interior Víctor Pérez a La Araucanía en donde se reunió con los alcaldes e instó a que “tomen la decisión que les corresponde por ley, que es pedir el desalojo”. Asimismo, enfatizó que no existen presos políticos y que ,”en La Araucanía hay grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad”, señaló en aquella oportunidad.
La turba agredió brutalmente a los mapuche que intentaban huir desconcertados del lugar y medios comunitarios de la zona aseguran que la organización detrás de este ataque adhieren a grupos de ultraderecha .
Varios medios comunales apuntan a Gloria Naveillán, dirigenta UDI y asesora de Evópoli en el senado, quien trató a Camilo Catrillanca de delincuente en un polémico audio.
Además los incidentes no solo sucedieron en Curacautín, el mismo grupo organizado incendió la municipalidad de Ercilla, también se reportan incidentes en otras localidades como Victoria y Colipulli.
Reacciones
Diversas autoridades, organizaciones y personas salieron a repudiar el hecho, repitiendo el movimiento que se hizo con George Floyd y el Black Lives Matter en Estados Unidos.
[…] Te podría interesar: “El que no salta es mapuche”: Turba racista atacó a protestantes mapuche … […]
[…] Te podría interesar: “El que no salta es mapuche”: Turba racista atacó a protestantes mapuche … […]
[…] culiaos!”, “¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!”. Varios videos de radios regionales documentaron el momento. Había toque de queda, pero Carabineros no los […]
[…] ejemplo, el informe destacó el acto de odio vivido en Curacautín en agosto de 2020. Aquello, en el marco de una toma de la municipalidad a favor de una huelga de hambre de comuneros […]