Corte Constitucional: Pleno de la Convención aprueba creación de organismo que reemplazará al TC

Sin embargo, casi la totalidad de los párrafos de la norma que le entregaba atribuciones fueron rechazadas y devueltas a la comisión respectiva para que se elabore una nueva propuesta.
Tribunal Constitucional
Agencia Uno

Este martes -por 108 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones- el Pleno de la Convención Constitucional (CC) envió al borrador de la nueva carta fundamental el artículo que crea el órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional (TC).

El artículo 65 referido a la Justicia constitucional establece que “la Corte Constitucional es un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución”.

Lo anterior, “de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución”. Junto con ello se consigna que las resoluciones de la Corte Constitucional “se fundarán únicamente en razones de derecho”.

No obstante la aprobación de dicha norma, fue rechazado casi en su totalidad el artículo 69 que buscaba establecer las atribuciones del organismo. En ese sentido, no lograron ser aprobados los numerales del 1 al 7 del primer párrafo y la misma suerte corrieron los párrafos 2 al 7. Finalmente, solo fue aprobado el octavo párrafo que sostiene que “en lo demás, el procedimiento, el quórum y la legitimación activa para el ejercicio de cada atribución se determinará por la ley”.

En esa misma línea, el artículo 70 también fue rechazado. Este señalaba que “la Corte Constitucional podrá conocer y resolver las cuestiones de inconstitucionalidad en contra de Reglamentos y Decretos Supremos de alcance general dictados por el Presidente de la República (…)”.

Convención
Agencia Uno

Todas estas propuestas rechazadas vuelven a la comisión respectiva para que sea elaborada una segunda redacción.

Los otros artículos aprobados

Por otra parte, fue también aprobado el artículo 66 sobre la Justicia constitucional, en donde se señala -entre otras cosas- que la Corte Constitucional estará conformada por once integrantes, que el presidente o presidenta será elegido por sus pares y durará dos años en su cargo, y que los jueces o juezas que la conforman deberán ser abogados y permanecerán en ella durante 9 años, sin posibilidad de ser reelectos.

De estos jueces, cuatro serán elegidos por el Congreso por 4/7 de sus integrantes, otros tres por la Presidencia de la República -en ambos casos a partir de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública- y cuatro por el Consejo de la Justicia.

Por otra parte, el artículo 67, también aprobado por el Pleno de la Convención, establece que los jueces y juezas de la Corte Constitucional “gozan de inamovilidad” y que “cesarán en sus cargos por haber cumplido su período, por incapacidad legal sobreviniente, por renuncia, por sentencia penal condenatoria, por remoción, enfermedad incompatible con el ejercicio de la función u otra causa establecida en la ley”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.