Jueves, Marzo 28, 2024

Caso Kevin Gómez: Militar que asesinó a joven durante el Estallido Social no habría sido informado que utilizaba municiones letales

Compartir

Un vuelco dio el caso del asesinato de Kevin Gómez tras la revelación de la defensa del principal imputado por el homicidio del joven, que expuso que el Ejército habría enviado a un contingente de soldados sin informarles que las municiones que utilizaban eran letales.


Según reveló en una entrevista brindada a La Voz de los que Sobran a principios de mayo, el hermano mayor de Kevin Gómez, Víctor Briceño, reveló que la noche del 20 de octubre de 2019 el militar identificado como Cristián Isaac Care Care le disparó al joven por la espalda luego que confundiera una caja de zapatos que Gómez portaba con un artefacto explosivo.

De esta forma es que, en el marco de la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo sobre mantener la prisión preventiva para el uniformado, es que la defensa del imputado, Marco Romero, reveló que “el capitán Alberto Urra, oficial superior directo de mi representado y quien hizo entrega material de las municiones a los efectivos militares, les dijo: ‘Ustedes no pueden disparar a la cara porque esta es una escopeta antidisturbio’ y punto, nada más”, expuso en el juicio según reveló NYC, aclarando, de paso, que los superiores no habrían informado a sus subordinados que estaban utilizando municiones letales.

La arista se reviste de mayor gravedad cuando se da cuenta de la declaración de Urra del 16 de diciembre del 2020, quien confirmó al Ministerio Público no haber dado ninguna advertencia sobre las municiones. “Yo a la época no sabía que ese tipo de armamento permitía disparar otro tipo de cartucho que no fuera antidisturbios, hoy lo sé por los hechos ocurridos”, dijo, en referencia a las escopetas que la noche del 20 de octubre proporcionaron a los uniformados para el patrullaje.

En la práctica, los antecedentes dejan entrever que los soldados que esa noche salieron a patrullar lo hicieron pensando que tenían en su poder armamento antidisturbios, cuando en realidad las armas estaban cargadas con cartuchos de caza.

Los cartuchos

Asimismo, otro detalle que se desprende del caso que terminó en el asesinato de Gómez, es cómo los cartuchos letales llegaron a manos de los uniformados.

En esta línea, según indicó el citado medio, las municiones habían sido provistas por el coronel Patricio Rojas, lo cual verificó en su declaración del 22 de diciembre de 2020, eso sí, responsabilizando al coronel Fernando Meléndez de haberle hecho entrega de estos cartuchos.

Rojas también descarto estar en conocimiento que se tratara de munición letal señalando que “nunca he utilizado ni disparado escopetas, ni cartuchos de caza (…) y asumí que eran cartuchos antidisturbios”, recoge NYC.

Meléndez fue parte de la comitiva avanzada que acompañó desde Santiago al Norte de Chile, a Jorge Morales, general designado como Jefe de la Fuerza Nacional por Sebastián Piñera. “No me recuerdo bien si mi general Morales, que era jefe de la defensa nacional, o el comandante del regimiento el Coronel Herrera, dispuso que se utilizaran escopetas con el fin de resguardar el regimiento”, se desprende la declaración de Meléndez, quien continúa señalando que, por recomendación de Carabineros de Chile, de quienes obtuvieron una lista de proveedores, los militares compraron de forma irregular los cartuchos en una armería de La Serena, sin girar las órdenes de compra correspondientes o verificar la naturaleza de lo que iban a disparar.

Por su parte, Manuel Herrera, comandante del Regimiento Coquimbo, denegó estar en conocimiento de la existencia de municiones legales y las vías por las que estas fueron adquiridas, desligándose del caso y dejando recaer la responsabilidad, según el relato de Meléndez, en Morales.

Finalmente, el 27 de octubre de 2019, Jorge Morales habría dado una entrevista al diario local El Día, donde, consultado sobre las acciones del Ejército en contra de sus propios compatriotas, el uniformado se mostró afectado diciendo que “Son nuestros propios hijos los que están ahí”, señaló Morales, quien también aprovechó de pedir disculpas por las dos muertes ocurridas mientras se desempeñaba como jefe de la Fuerza.

Ignacio Kokaly
Ignacio Kokaly
Practicante de la vida (y de La Voz también)

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.