Ministerio de Medio Ambiente es condenado a indemnizar a funcionarias por acoso sexual de seremi de Piñera y asesor de Matthei

La magistrada Karen Alfaro sostuvo que “no se entiende las razones para no separar del cargo al agresor, al menos como medida provisoria, o el cambio temporal de su lugar de trabajo”.
Cristian Felmer Bonhomme
Cristian Felmer Bonhomme / Foto: Diario El Día

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena condenó al fisco a pagar una indemnización de $60.000.000 ($20 millones a cada una) por concepto de vulneración a la integridad síquica a tres ex funcionarias del Ministerio del Medio Ambiente, quienes entre marzo de 2018 y mayo de 2019 fueron víctimas de acoso sexual y laboral de parte del entonces seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer Bonhomme.

Cabe recordar que Felmer es un ingeniero comercial que se desempeñó en el mencionado cargo tanto en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como en el segundo, siendo anteriormente asesor parlamentario de la ex senadora de la UDI, Evelyn Matthei.

En el fallo, la magistrada Karen Alfaro López ordenó, además, como medida reparatoria, la realización de sesiones de capacitación dirigidas a los funcionarios de la repartición regional sobre violencia de género y acoso laboral, y también disculpas públicas a las demandantes, las que deberá ofrecer la actual ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Cristián Felmer Bonhomme

Respecto a los hechos, el Juzgado estableció que “las demandantes estuvieron sometidas a conductas de acoso sexual y acoso laboral ejecutadas por su superior directo en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, esto es, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de época, Cristián Felmer Bonhomme, conductas que provocaron el daño psicológico”.

En ese sentido, se detalla que Felmer, en su calidad de “superior jerárquico varón” y “aprovechando su cargo de jefatura (…), en forma diaria (…) hizo comentarios de connotación sexual a funcionarias bajo su dependencia, haciendo caso omiso de las manifestaciones de desagrado de las afectadas directas, y ejecutó conductas de acoso laboral, además perjudicando el clima laboral de la SEREMI de Coquimbo, pues las personas que presencian estos actos de violencia, también son víctimas indirectas de la agresión”.

Junto con ello, la magistrada Karen Alfaro sostuvo que “no se entiende las razones para no separar del cargo al agresor, al menos como medida provisoria, o el cambio temporal de su lugar de trabajo, esto mientras se adoptaba una decisión final en el sumario”. “Cualquiera de estas medidas habría constituido un mensaje claro para las víctimas de que el Ministerio del Medio Ambiente entendía la gravedad de las conductas denunciadas y también para el entorno y para el servicio en general”, añadió al respecto.

De hecho, el tribunal consideró el importante antecedente de que se realizó al acusado un sumario, donde en junio de 2019 se le formularon una serie de cargos que terminaron con su posterior destitución en marzo de 2020, como “haber incurrido en conductas de acoso laboral”; “falta a la probidad, al expresarse constantemente con expresiones de índole sexual frente a sus subordinados” y “falta a la probidad, al permitir y fomentar el consumo de alcohol en la sede institucional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.