Casa de la Memoria Alberto Bachelet: Bienes Nacionales entrega ex centro de tortura y exterminio en la dictadura

El inmueble fue utilizado por la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). “Una de las garantías de no repetición tiene que ver con conocer nuestra historia, por muy dura que sea”, comentó la ministra.
Bienes Nacionales
Foto: Bienes Nacionales

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó en concesión por 20 años la Casa de la Memoria Alberto Bachelet. El lugar fue uno de los tantos centro de tortura y exterminio durante la dictadura de Pinochet.

Antes de su allanamiento en 1974, el inmueble fue una casa de seguridad para militantes del MIR. Sin embargo, fue confiscado y utilizado por la Dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile.

La ministra Toro relevó el trabajo y la lucha por años del Comité de Derechos Humanos Ex Nido 20, cuyos miembros levantaron este espacio para recordar a las víctimas y como un recinto de memoria abierto a la comunidad.

“Estamos contentas de concretar esta concesión y realizar este aporte, porque sabemos el trabajo que hay de años y lo que hacen no es solo para las víctimas y sus familiares, si no para toda la sociedad. Todos y todas deberían conocer la historia de lo que aquí pasó, así que espero que esta entrega les dé mayor estabilidad en su administración. Una de las garantías de no repetición tiene que ver con conocer nuestra historia, por muy dura que sea”, comentó la ministra Toro.

La Casa de la Memoria lleva el nombre del ex general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien no estuvo detenido en este recinto, pero que fue asesinado tras el golpe militar.

Este es el primer sitio de memoria entregado en concesión durante la gestión de la ministra Toro, quien ha definido como una de las líneas estratégicas de Bienes Nacionales la recuperación de recintos e inmuebles para la memoria histórica. Al final de su mandato, espera haber entregado, al menos, uno por región. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.