Jueves, Abril 25, 2024

Candidata a constituyente es amedrentada por miembros del APRA en Temuco: el grupo que incitó turbas racistas en el sur

Compartir

En pleno punto de prensa, varios miembros de la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) comenzaron a insultar a los presentes en el punto de prensa de la candidata a la Convención Constitucional, Manuela Royo en Temuco. Esto, en un escenario que ha hecho resurgir los discursos fascistas de “autodefensa”, debido a la alta tensión que se vive en la región.


Este 23 de enero la candidata independiente a la Convención Constitucional, Manuela Royo, fue amedrentada en pleno punto de prensa. Quienes lo hicieron, aseguró, eran miembros de APRA, quienes manifestaban su exigencia por un mayor control policial en la zona.

“Cuando comencé a hablar se me vinieron encima Gloria Naveillán y otros voceros. Mientras tanto, otra gente de su equipo comenzó a romper los volantes, quitarnos banderas, amenazarnos, trataron de empujarnos y agredirnos con insultos racistas también”, relata la afectada.

La protesta que protagonizaban los miembros de esta asociación en la intendencia nació en medio de la visita de autoridades de gobierno a la zona. La que surge en el marco de una intensificación de las políticas represivas en La Araucanía, tal como anunció Sebastián Piñera con el “perfeccionamiento” de la Ley Antiterrorista. Por lo mismo, piden decretar Estado de sitio.

Según Manuela Royo, los insultos de los que fue víctima nacieron como represalia. “Pasó porque he presentado dos recursos de protección en contra de APRA. El primero, por los actos de racismo ocurridos en Curacautín, y el segundo, por subir imágenes a sus redes sociales y decir que son terroristas. Ellos ya me conocen y saben mi trabajo”, cuenta.

¿Qué es el APRA?

La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía es una organización con una historia corta a nivel mediático, pero intensa. El nombre tomó notoriedad en agosto de 2020, cuando comunidades mapuche se tomaron la Municipalidad de Curacautín en apoyo a la huelga de hambre liderada por el machi Celestino Córdova.

El episodio estuvo marcado por dos elementos. El gran nivel de violencia ejercido por algunos pobladores, quienes apoyaron el desalojo a través de cánticos racistas, y por un audio filtrado de Gloria Naveillán, relacionada al grupo, en el que llamaba a agricultores y camioneros a moverse por esta causa.

“Cuántos levantan la mano para ir de acá a las 12 AM en la Plaza. Hay que ir con palos porque aquí nos van a pegar, así que hay que ir con palos y con lo que sea para defenderse”, declaró en el audio quien fuera alguna vez candidata a diputada por la UDI.

Gloria Naveillán

Todo esto, en una campaña que APRA lideraba desde hace días en redes sociales bajo la consigna de la “autodefensa”. Solo horas antes, Naveillán instaba a las autoridades en una transmisión de Facebook a desalojar la toma mapuche.

Francisco Alanis y Gloria Naveillán

Otro personaje ligado a la organización es el reconocido empresario Francisco Alanis Porcella, quien ocupa el cargo de presidente. Alaniz fue protagonista en el juicio contra Martín Pradenas, padre de su nieta, cuando presionó a dos personas para que declarasen en favor del joven.

En sus redes, la asociación declara que “busca congregar a la mayor cantidad de víctimas directas de los hechos de terrorismo”. Sin embargo, no aclara el carácter de esta congregación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.