Caso Antonia Barra: Ex suegro de Martín Pradenas presionó a dos jóvenes para hacerlos declarar e influir en la investigación

Caso Antonia Barra: Ex suegro de Martín Pradenas presionó a dos jóvenes para hacerlos declarar e influir en la investigación

Antecedentes recabados durante la investigación indican que Francisco Alanis, ex suegro de Martín Pradenas, y quién además es un reconocido empresario de la región, realizó gestiones para que dos jóvenes declararan sobre un cumpleaños donde compartieron con la víctima, sin tener una relación directa con el caso. Alanis también es presidente de APRA, una asociación que busca congregar a la mayor cantidad de víctimas directas de los hechos de “terrorismo” en la Araucanía. Los jóvenes terminaron reconociendo reuniones con la defensa de Pradenas en su oficina, lo que siembra nuevas dudas en un proceso que ha sido muy complejo para la familia de Antonia.

Este domingo un medio electrónico de Temuco, llamado Golpe Digital, sorprendió publicando a través de sus redes sociales una entrevista en video titulada “Martín Pradenas rompe el silencio”. En la grabación aparecía el único imputado por el caso de Antonia Barra, con camisa y una imagen cuidada, entregando su versión sobre las denuncias que pesan en su contra.

-Las cosas no son como se están diciendo. Se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente (…) Yo sigo manteniendo que soy inocente, y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se haya manejado la información para hacerme ver culpable significa que lo soy-, explicó Pradenas en la entrevista.

Este video sale a la luz a solo dos días de realizarse la audiencia de formalización por cinco casos de abuso sexual, evidenciado la forma de actuar de su defensa y la compleja batalla de la familia Barra durante el proceso. Tal como informó este medio hace algunos días, tres testigos claves se negaron a entregar sus celulares para ser pesquisados por Policía de Investigaciones (PDI), y otros dos no asistieron a declarar por razones sanitarias o para evitar seguir involucrándose en el caso.

Ahora, según antecedentes de la investigación y meses después del suicido de Antonia, se suma que dos jóvenes que compartieron con ella durante un cumpleaños -días previos a su muerte el 11 de octubre del 2019-, declararon sin tener una relación directa con el caso.

Ambos jóvenes, de iniciales “I” y “F”, fueron contactados por Francisco Alanis, ex suegro de Martín Pradenas –y reconocido empresario de la región-para que conversaran con Gaspar Calderón, abogado defensor de Martín. De hecho fue él quien hizo el contacto y los llevó a su oficina.

Antes de la reunión también habría hablado con ellos Joaquín Alanis, ex cuñado del imputado y amigo de uno de los jóvenes. Calderón les habría solicitado que testificaran sobre el cumpleaños al que asistieron con Antonia Barra.

Sin embargo, al momento de declarar- el 4 de noviembre del 2019 ante la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEXME) de la Policia de Investigaciones-, uno de los jóvenes confesó esta situación y reconoció que le llamó la atención que les pidieran esto e infirió que el interés de Alanis era proteger a su ex yerno. Finalmente ambos jóvenes relataron que fue un cumpleaños normal, aunque aseguraron que ella se notaba muy rara y desganada, al punto de recostarse en una cama vestida y con zapatos. Dos días después de esa fiesta, Antonia se quitó la vida.

Una fuente cercana al caso -quien pidió resguardo de identidad-, cree que la intención de Alanis y Calderón al hacer declarar a estos jóvenes era ensuciar el nombre de Antonia y rebajar su imagen, demostrando que asistía a fiestas. Los testigos, aunque habrían sido presionados, terminaron contando solo lo que pasó realmente esa noche.

Francisco Alanis, el ex suegro de Martín Pradenas y abuelo de su hija, es un hombre conocido en Temuco. Fue presidente de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (CorpAraucanía) en el año 2011, también fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera y se desempeñó como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), uno de sus cargos más importantes.

Actualmente es presidente de APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía), organización que “busca congregar a la mayor cantidad de víctimas directas de los hechos de “terrorismo” en la zona.

-La violencia terrorista y delictual desatada en pleno “Estado de Catástrofe” se empodera a vista y paciencia de nuestras autoridades, muchas de ellas calculadora en mano viendo sus opciones en algún futuro cargo de elección popular-, relató Alanis, en el mes de mayo, en una carta llamada “Araucanía devastada”.

Según otra fuente cercana al caso, Francisco Alanis fue citado a declarar y así explicar las razones que tuvo para llevar a declarar a estos dos jóvenes que compartieron con Antonia Barra y que no tenían nada que ver con lo sucedido. El empresario no asistió a dicha instancia.

La audiencia de formalización de Martín Pradenas se realizará el martes 21 de julio a las 9 de la mañana por vía Zoom, luego de que fuese rechazada la opción presencial por el Tribunal de Garantía de Temuco.

El hashtag #martinpradenasviolador se tomó las redes sociales después de la publicación de la entrevista y  su aparición fue duramente criticada por las agrupaciones feministas.

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los paladines del odio: Políticos y empresarios apoyan ataques racistas en La Araucanía - La Voz De Los Que Sobran - […] Te puede interesar: Caso Antonia Barra: Ex suegro de Martín Pradenas presionó a dos jóvenes para … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *