“Lo que se requiere es inteligencia y eficacia”: Rechazo ante el anuncio de la urgencia sobre perfeccionamiento Ley Antiterrorista

Presidente Piñera Ley Antiterrorista

Tras una reunión con los encargados de la cartera de Defensa e Interior, con la PDI, Carabineros y el Ejército, el Presidente Sebastián Piñera comunicó una serie de medidas para la Araucanía: “Necesitamos con urgencia tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy tenemos”, aseveró. Esta propuesta generó reacciones y críticas, recordando los diversos informes internacionales que han condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra del pueblo mapuche.


Durante el día de ayer 22 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera se reunión con el ministro de Defensa, su par del Interior y altos cargos de PDI, Carabineros y el Ejército para establecer nuevas medidas para el control de la violencia en la Araucanía, siendo la más importante el perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista.

Quizás te pueda interesar: Gobierno modifica horario de toque de queda y expertas critican el hecho de que se mantenga

Entre el domingo 21 de febrero y ayer se registraron cerca de 3 ataques incendiarios en la zona de la Araucanía. Dado esto, el Mandatario comentó en la conferencia de prensa posterior al encuentro que “quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido, en los últimos tiempos, en la macro zona sur”. A esto, agregó que “también manifestar nuestra firma voluntad de combatir, con todos los elementos que nos entrega el Estado de derecho, y siempre respetando ese Estado de derecho, los actos de violencia que hemos conocido en las regiones del sur”.

Bajo esta línea, Piñera anunció que acelerará los procesos legislativos para que leyes, que a su juico cuidan la seguridad, vean de “una vez por todas” la luz. Entre las primeras se exige con urgencia una la Ley Antiterrorista.

“Leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos  necesarios, al igual que a la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y estos actos de terrorismo, entre estas leyes necesitamos con urgencia tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy tenemos”.

Sebastián Piñera

De la misma forma, pidió al Congreso la aprobación de la ley para “proteger mejor nuestra infraestructura crítica”, además de sacar adelante la Ley Juan Barrios con el fin de “evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados” y la ley de usurpación de predios, “para que las sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito”.

Finalmente, el Presidente aseveró que le pidió al ministro de Interior, al general director de Carabineros y al director de la PDI que viajen durante hoy martes 23 de febrero a la zona sur del país. El objetivo de esto es establecer un equipo de trabajo para coordinar un plan de acción en conjunto con las autoridades locales.

“Solo unidos vamos a poder derrotar este flagelo”, finalizó el jefe de Estado.

La respuesta ante esta anuncio, fueron críticas en los usuarios de redes sociales, debido a que hace algún tiempo diversos organismo internacionales han condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra del pueblo mapuche.

Total
116
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts