Viernes, Abril 19, 2024

Playlist| Los acordes de la memoria

Compartir

Junto a nuestra Comunidad, construimos esta lista de canciones sobre las imágenes de un día negro, inicio de un periodo oscuro para nuestro pueblo, pero que debemos recordar para que nunca más se repita. Con respeto, a la memoria de todas y todos aquellos que aún buscan verdad, justicia y reparación.


La música no olvida. Entre 1973 y 1990, el pueblo chileno estuvo reprimido bajo una las dictaduras cívico-militar más cruentas de la región. 17 oscuros años que pueden contarse a través de canciones de artistas que grabaron en sus letras esta historia teñida de sangre para nunca olvidar.

Antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973, nuestra música popular puede hacer una crónica de la época. Músicos como Quilapayún, Víctor Jara, Inti-Illimani, Ángel Parra, Illapu vivieron y sufrieron las consecuencias de haber estado del lado correcto de la historia. Exilio, tortura y muerte fue el castigo de los sediciosos a quienes combatieron el fascismo sin más armas que sus instrumentos.

También hubo otros, tanto en Chile como en el extranjero, que hicieron mención a los macabros hechos que sucedían en el país a través de metáforas, las cuales escaparon de la censura de los militares que pretendían controlar el arte que manifestaba el rechazo a Pinochet y sus secuaces. La geografía del espanto.

A 48 años del infame golpe de Estado, junto a nuestra comunidad y equipo, en La Voz de los que Sobran construimos esta playlist de 48 canciones cuyos acordes están dedicados a la memoria de un país cuyas cicatrices aún está sanando.

César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.