Connect with us

Momentos

Presidente Consejo para Transparencia sobre avisaje estatal en empresas: “Da la sensación de que es un sistema para ocultar información más que para mostrarla”

Francisco Leturia abordó el informe del CPLT que reveló una concentración de inversión del Estado en El Mercurio y una falta de transparencia en general. “Hay una buena cantidad de ese gasto en la opacidad”, advirtió Leturia.

Publicado

on

Francisco Leturia

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien entre otros temas abordó el decidor informe que la entidad que dirige publicó recientemente sobre el avisaje y la publicidad de organismos del Estado entre 2019 y 2020.

Entre los hallazgos del Consejo aparece, por ejemplo, que en el caso de contrataciones vía Convenio Marco hay una concentración en tres empresas pertenecientes al grupo El Mercurio, lo que se traduce en que la familia Edwards, su dueña, recibió en total ingresos por $5.720.627.404.

El Mercurio
Foto: caligrafix.cl

Junto con ello, en el informe la entonces presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, advirtió que lo que se logró analizar es “parte de lo que es el avisaje y publicidad en el Estado”, debido a que una de las cuestiones que identificó el CPLT es la falta de transparencia en la forma de informar sobre este tipo de gastos.

Leer también: El Estado invirtió casi $6 mil millones en publicidad en empresas de El Mercurio en solo dos años

En ese sentido, Leturia señaló que “lo que yo más rescato del informe, o el principal hallazgo, es que está todo muy oculto, que hay que ser practicamente un investigador privado, dedicarse muchos meses, para alcanzar a conocer la mitad de la mitad de la mitad de la información que debiéramos conocer”.

Advertisement

“No sabemos cuánta plata se les da en verdad, hay muy pocos indicios, no sabemos quiénes son los destinatarios finales”, profundizó el presidente del CPLT. Y agregó: “Hay una buena cantidad del avisaje que el Estado gasta que está en la opacidad (…) El sistema que hay hoy, da la sensación de que es para ocultar información más que para mostrarla en esta materia”.

“El pluralismo informativo es un bien que todos necesitamos, valoramos, y que el Estado debe fomentar (…) En este momento no tenemos un país que realmente ofrezca ese pluralismo (…), y el Estado tiene una gran herramienta que son los cientos de millones de dólares que gasta en avisaje” , concluyó el presidente del Consejo para la Transparencia.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Advertisement

Hoy

Hassan Akram por ‘campaña del terror’ del Rechazo: “Busca instalar mentiras desde los medios para cambiar términos del debate”

“Si uno va desmintiendo, no llega a los puntos relevantes, acerca de qué es esta nueva Constitución, y por qué es buena o mala”, sostuvo el analista político en La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Rechazo

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran, el panelista del programa y economista, Hassan Akram, se refirió a la campaña que se ha impulsado desde sectores de derecha en contra de la aprobación de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Akram señaló que se trata de “una campaña del terror -del Rechazo versus la realidad del país- para instalar desde los medios de comunicación y una campaña muy bien pagada, ciertas mentiras que logran instalarse en la conciencia popular por pura repetición; y lo más importante es cambiar los términos del debate”.

El analista político profundizó en esta última idea, planteando que “el punto es que cuando hablamos de la nueva Constitución terminamos hablando de temas como la farmacia popular, los tribunales indígenas, la Educación Sexual Integral o el aborto libre sin ningún control, que son temas que no están en la Constitución”.

En esa misma línea, añadió que “al final, si uno va desmintiendo, no llega a los puntos relevantes, acerca de qué es esta nueva Constitución, por qué es relevante, y por qué es buena o mala; es decir, hablar del contenido”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Redolés por procesamiento de sus represores: “Cuando la gente mire a estos ‘viejitos’ dirá ‘ese cobarde torturó a mujeres y niños'”

El cantautor abordó en La Voz de los que Sobran el proceso judicial en contra de quienes lo sometieron a tormentos en la dictadura, cuando era estudiante universitario.

Publicado

on

Redolés

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los cantautores nacionales Nano Stern y Mauricio Redolés, refiriéndose este último al procesamiento de seis efectivos en retiro de la Armada ocurrido recientemente, por la responsabilidad de los uniformados en el secuestro calificado y aplicación de tormentos en su contra durante los años 1973 y 1974.

Cabe recordar que por entonces el también poeta era estudiante de Derecho y militante del Partido Comunista, contexto en el que permaneció detenido en distintos centros de tortura de la dictadura ubicados en la Región de Valparaíso.

Leer también: Someten a proceso a efectivos (r) de la Armada acusados de secuestrar y torturar a Mauricio Redolés

En ese sentido, Redolés señaló que si bien entiende este procesamiento como “un sentido perdido de justicia”, de todas formas se siente “contento”. Esto -profundizó- “porque, como me decía un amigo, la gente que se entere y mire a estos ‘viejitos’ que van caminando de la mano de sus tataranietos, va a decir ‘ese es un viejo reconchadesumadre’… Un cobarde, un miserable, un hueón que torturó mujeres, niños, gente joven y que se amparó en el Estado”.

Advertisement

Continue Reading

Momentos

Alcalde de Ercilla rechaza Estado de Excepción y apunta a realidad de comunidades: “Hay familias que viven con 200 litros de agua a la semana”

“No es una medida que vaya a solucionar los problemas. La medida para solucionar los problemas es que el Gobierno, el Estado, baje a la región, converse con todos los actores”, declaró Valentín Vidal en La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Militares

Imagen referencial / Agencia Uno

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, quien abordó la instalación del Estado de Excepción “acotado” decretado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para La Araucanía y algunas provincias del Bío Bío.

“No es una medida que vaya a solucionar los problemas. La medida para solucionar los problemas es que el Gobierno, el Estado, baje a la región, converse con todos los actores; nosotros los alcaldes estamos dispuestos a ser un puente para que se llegue a un acuerdo y a una sana convivencia, que es lo que todos necesitamos”, declaró el jefe comunal.

Dicho esto, enfatizó: “Si me preguntan si estoy de acuerdo (con el Estado de Excepción), no, no estoy de acuerdo”.

Vidal argumentó esta categórica posición apuntando a las problemáticas de fondo que viven las familias en La Araucanía y que, de acuerdo a lo que expuso, no se solucionarían con la llegada de las Fuerzas Armadas a la zona.

Advertisement

“De las 52 comunidades mapuches yo he recorrido 50, y en todas me han recibido y me han dado a conocer sus problemas. Y son problemas territoriales. Hay familias de ocho personas que viven en un cuarto de hectárea de terreno, es decir, están muy hacinados (…) Viven con 200 litros de agua a la semana -¡200 litros de agua a la semana!-, los que nosotros en dos duchas gastamos”, explicó el alcalde de Ercilla.

Sin perjuicio de ello, Valentín Vidal se mostró comprensivo con la situación en la que se encuentra la administración del Presidente Gabriel Boric, advirtiendo una presión de determinados sectores en su contra. “Creo que el gobierno al que yo pertenezco ha sido muy presionado, no solamente desde sus bases, sino que a nivel empresarial y externo. No olvidemos que los camioneros tienen una fuerza importante en el país”, señaló al respecto.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.