Tras tildar a las conductoras de la prensa empresarial de “muñecas de la mafia”, mandatario hizo alusiones a Allende y afirmó que gobierno actuará para fortalecer nuevos medios y “reforzar el poder de comunicar y de no ser silenciado”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales “Uniendo Voces”, evento en el cual anunció que el Estado colombiano cambiará su política de avisaje estatal para favorecer a los medios alternativos de prensa.
Según el mandatario colombiano, el Estado pasará a aplicar una ley por la cual un tercio de los recursos gastos en avisaje estatal será destinados a medios independientes, buscando “una nueva política comunicacional, que debe estar del lado de lo multicolor, de lo diverso, de la pluralidad y de la democracia”.
Es decir, según esa nueva política, a partir de enero de 2025 los medios alternativos en su conjunto pasarán a contar con un 33,3% del avisaje estatal en Colombia.
“El gobierno está comprometido con los nuevos medios, los medios alternativos, comunitarios y digitales, pero no vamos a incidir. No me interesan los contenidos que expresan en los medios de cualquier rincón de Colombia; lo que sí queremos es que aparezca esa diversidad en la manera de informar”, explicó Petro.
Sin embargo, el presidente del país cafetero hizo críticas a los grandes medios de la prensa empresarial de su país, al afirmar que el apoyo a los medios alternativos sirve para “reforzar el poder de comunicar y de no ser silenciado”.
“Ahora es tiempo de financiar el futuro, financiar el empoderamiento de nuevas opiniones y de una comunicación alternativa que llevará a que todos los sectores del pueblo colombiano sean empoderados”, agregó.
Feminismo empresarial
Esa declaración hace referencia a la polémica surgida días antes, cuando el mismo Petro se refirió a algunas conductoras de programas televisivos de grandes canales conservadores como “muñecas de la mafia”, y rechazó su papel de difundir relatos buscando falsear las noticias relacionadas a las acciones del gobierno y poner la opinión pública en su contra.
Pese a que esos medios suelen defender una agenda conservadora y crítica de las demandas feministas, la reacción ante las declaraciones de Petro buscaron tildarlo como machista y misógino.
Un abogado ligado a partidos de derecha, llamado Germán Calderón, llegó a interponer una demanda ante el Consejo del Estado de Colombia para exigir que el mandatario se retracte públicamente de sus dichos.