Connect with us

Portada

Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesinado y no en legítima defensa

La tía y el hermano que acompañaban a Eloy Alarcón sostienen que no portaban ningún tipo de arma al momento de acercarse a Mauricio Briceño, y que tampoco hicieron ingreso a su propiedad. Ambos relatan que, sin mediar diálogo, el sujeto extrajo una pistola y “le disparó a quemarropa en el corazón”.

Publicado

on

Eloy Alarcón

Una serie de desmentidos y aclaraciones han ocurrido en las últimas horas tras conocerse la muerte del comunero mapuche Eloy Ulises Alarcón Manquepán (33), quien falleció este sábado producto de un disparo percutado por un sujeto identificado como Mauricio Briceño Medina (51) en el sector de Liumalla, en el camino que une Villarrica con Lican Ray en la Región de la Araucanía.

Según la narración que había entregado Briceño -narrada por personal policial y consignada por La Tercera-, lo que habría ocurrido es que “llegaron tres vecinos, uno de ellos con un hacha y los otros con machetes, quienes lo comenzaron a amenazar. En ese momento, según su versión, la persona que tenía el hacha lo intentó agredir, por lo que disparó con un revólver de su propiedad, hiriéndolo en el pecho”.

Advertisement

En tanto, Celinda Domuihual, Defensora Penal Pública que está representando al acusado del asesinato, sostuvo que “concurren circunstancias que dan a entender que hay que presumir al menos, que estamos ante una legítima defensa”. La abogada añadió que “primero, hay una agresión ilegítima, puesto que de no reaccionar a tiempo mi representado habría sido víctima de algún golpe con un elemento, con un hacha, que es lo que señala el parte policial”.

Una versión que incluso coincidió en parte con lo expuesto este domingo por el Presidente Gabriel Boric, quien junto con lamentar el deceso del comunero afirmó que “la información que tenemos hasta el momento todavía es confusa, es que es un enfrentamiento entre civiles”.

Sin embargo, dicho relato no coincide con lo que han declarado testigos que acompañaban a Eloy Alarcón en el momento en que recibió el disparo. Por ejemplo, su hermano, Byron Alarcón, aseguró a MEGA que “nosotros no andábamos con armamento. Le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón”.

Advertisement
Captura realizada por @PiensaPrensa

Una versión en la que, en conversación con La mesa de los que sobran, profundizó este domingo la diputada Ericka Ñanco, quien relató lo que le señaló el mismo Byron Alarcón. El joven sostuvo que observó cuando su hermano se acercó a “dialogar” con Briceño para solicitarle permiso para transitar por el predio para la realización de la ceremonia del We Tripantu, cuando -detalló- “el tipo no lo dejó hablar, sacó la pistola y le disparó a quemarropa en el corazón”.

“Ni siquiera fue como un disparo al aire o una ‘bala loca’; le dispara directamente al corazón. Entonces, claramente la intención del hombre fue matarlo; no fue para amederentar, para asustar”, enfatizó Ericka Ñanco.

Por otra parte, María Manquepan, tía de Eloy y quien también lo acompañaba en el momento en que este se acercó al predio de Briceño, señaló en un audio difundido por el concejal de Villarrica, Raúl Landini, que “íbamos entrando al recinto de este hombre (…) y sentimos el ruido de una camioneta. (Eloy) se acerca a la camioneta, él (Mauricio) la abre y le dispara a quemarropa”.

Advertisement

La tía del comunero asesinado agregó que, además, Mauricio Briceño los amenazó con un arma al momento de querer acercarse al cuepo de Eloy. “Me decía ‘sal de ahí vieja de mierda’, porque también te voy a matar”, afirmó María. Y lo mismo habría hecho el sujeto con la madre del joven baleado mientras esta intentaba ayudar a su hijo que yacía en una zanja, tras el impacto del proyectil. “Tiraba tiros al aire. A mí me tiró dos. Al que llegaba a socorrer a mi sobrino, lo amenazaba con la piostola”, enfatizó Manquepan.

En esa misma línea, la tía de Alarcón fue categórica en aclarar que “nosotros nunca entramos al terreno de él, llegamos hasta el portón cuando venía entrando en su camioneta. No dio ningún acceso a conversar; sacó la pistola y le disparó a quemarropa a mi sobrino”.

Audio: @raul_landini

La formalización de Mauricio Briceño Medina se aplazó para este próximo miércoles, tras una solicitud del Ministerio Público para recabar nuevos antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido, bajo el argumento de que se trata de una “investigación compleja”. Por ahora, el sujeto permanece en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica.

Advertisement

Leer más
Publicidad
4 Comments

4 Comments

  1. sudamerican rocker

    Junio 6, 2022 at 3:41 pm

    Y los pacos malditos siempre dándole tribuna a los asesinos si es que estos son de derecha. ¿Cuantos más tienen que morir?

  2. Pingback: Juzgado de Garantía de Villarica dejó en libertad a acusado por homicidio de comunero mapuche en Lican Ray - La Voz De Los Que Sobran

  3. Pingback: Duras críticas de abogada tras libertad de asesino de Eloy Alarcón: "La señal del Poder Judicial es que la vida mapuche no vale" - La Voz De Los Que Sobran

  4. Pingback: Mauricio Briceño: el cuestionado vínculo y liderazgo en organizaciones "indígenas" del parcelero que mató a Eloy Alarcón - La Voz De Los Que Sobran

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 4 de julio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Advertisement
Continue Reading

Portada

Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Tras un año exacto de trabajo, los convencionales presentan oficialmente esta jornada al país su propuesta de nueva carta fundamental, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

Constitución

Este lunes, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), donde -tal como estaba establecido originalmente- se presentará al país oficialmente la propuesta de nueva Constitución.

Acá puedes seguir la transmisión oficial de este histórico momento.

Advertisement

Continue Reading

Portada

VIDEO | La Mesa de las que Sobran – 03 de julio de 2022

Acompáñanos en esta nueva temporada del único programa de contingencia política analizada solo por mujeres.

Publicado

on

Mesa de las que Sobran

Todos los domingos desde las 11:00 horas nos unimos a La Mesa de las que Sobran. Acompáñanos en esta nueva temporada del único programa de contingencia política analizada por mujeres. Conducido por Alejandra Valle.

👉 Esta semana estaremos con: Gael Yeomans, diputada por el Distrito 13, Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel, Camila Musante, diputada por el Distrito 14, Natividad Llanquileo, convencional mapuche y Yasna Tapia, concejala de Santiago.

Advertisement

Temas: Análisis de la contingencia política.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaMesaDeLasQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.