Una serie de desmentidos y aclaraciones han ocurrido en las últimas horas tras conocerse la muerte del comunero mapuche Eloy Ulises Alarcón Manquepán (33), quien falleció este sábado producto de un disparo percutado por un sujeto identificado como Mauricio Briceño Medina (51) en el sector de Liumalla, en el camino que une Villarrica con Lican Ray en la Región de la Araucanía.
Según la narración que había entregado Briceño -narrada por personal policial y consignada por La Tercera-, lo que habría ocurrido es que “llegaron tres vecinos, uno de ellos con un hacha y los otros con machetes, quienes lo comenzaron a amenazar. En ese momento, según su versión, la persona que tenía el hacha lo intentó agredir, por lo que disparó con un revólver de su propiedad, hiriéndolo en el pecho”.
En tanto, Celinda Domuihual, Defensora Penal Pública que está representando al acusado del asesinato, sostuvo que “concurren circunstancias que dan a entender que hay que presumir al menos, que estamos ante una legítima defensa”. La abogada añadió que “primero, hay una agresión ilegítima, puesto que de no reaccionar a tiempo mi representado habría sido víctima de algún golpe con un elemento, con un hacha, que es lo que señala el parte policial”.
Una versión que incluso coincidió en parte con lo expuesto este domingo por el Presidente Gabriel Boric, quien junto con lamentar el deceso del comunero afirmó que “la información que tenemos hasta el momento todavía es confusa, es que es un enfrentamiento entre civiles”.
Sin embargo, dicho relato no coincide con lo que han declarado testigos que acompañaban a Eloy Alarcón en el momento en que recibió el disparo. Por ejemplo, su hermano, Byron Alarcón, aseguró a MEGA que “nosotros no andábamos con armamento. Le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón”.
Una versión en la que, en conversación con La mesa de los que sobran, profundizó este domingo la diputada Ericka Ñanco, quien relató lo que le señaló el mismo Byron Alarcón. El joven sostuvo que observó cuando su hermano se acercó a “dialogar” con Briceño para solicitarle permiso para transitar por el predio para la realización de la ceremonia del We Tripantu, cuando -detalló- “el tipo no lo dejó hablar, sacó la pistola y le disparó a quemarropa en el corazón”.
“Ni siquiera fue como un disparo al aire o una ‘bala loca’; le dispara directamente al corazón. Entonces, claramente la intención del hombre fue matarlo; no fue para amederentar, para asustar”, enfatizó Ericka Ñanco.
Por otra parte, María Manquepan, tía de Eloy y quien también lo acompañaba en el momento en que este se acercó al predio de Briceño, señaló en un audio difundido por el concejal de Villarrica, Raúl Landini, que “íbamos entrando al recinto de este hombre (…) y sentimos el ruido de una camioneta. (Eloy) se acerca a la camioneta, él (Mauricio) la abre y le dispara a quemarropa”.
La tía del comunero asesinado agregó que, además, Mauricio Briceño los amenazó con un arma al momento de querer acercarse al cuepo de Eloy. “Me decía ‘sal de ahí vieja de mierda’, porque también te voy a matar”, afirmó María. Y lo mismo habría hecho el sujeto con la madre del joven baleado mientras esta intentaba ayudar a su hijo que yacía en una zanja, tras el impacto del proyectil. “Tiraba tiros al aire. A mí me tiró dos. Al que llegaba a socorrer a mi sobrino, lo amenazaba con la piostola”, enfatizó Manquepan.
En esa misma línea, la tía de Alarcón fue categórica en aclarar que “nosotros nunca entramos al terreno de él, llegamos hasta el portón cuando venía entrando en su camioneta. No dio ningún acceso a conversar; sacó la pistola y le disparó a quemarropa a mi sobrino”.
La formalización de Mauricio Briceño Medina se aplazó para este próximo miércoles, tras una solicitud del Ministerio Público para recabar nuevos antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido, bajo el argumento de que se trata de una “investigación compleja”. Por ahora, el sujeto permanece en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica.
Y los pacos malditos siempre dándole tribuna a los asesinos si es que estos son de derecha. ¿Cuantos más tienen que morir?
[…] Te puede interesar: Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesina…Advertisement […]
[…] Leer también | Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue ase… […]
[…] Leer también: Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue ase… […]