Connect with us

Momentos

Duras críticas de abogada tras libertad de asesino de Eloy Alarcón: “La señal del Poder Judicial es que la vida mapuche no vale”

Marta Yáñez, representante de la comunidad del joven mapuche, advirtió además que hasta la noche de este miércoles el Ministerio Público no había tomado el testimonio de la madre, tía e hijos de Eloy, quienes lo acompañaban el día de su asesinato. “En vez de defender a las víctimas, la Fiscalía pavimentó el trabajo de la defensa”, denunció la jurista.

Publicado

on

Eloy Alarcón

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Marta Yáñez Queupumil, abogada de la comunidad mapuche a la que pertenece el fallecido comunero Eloy Alarcón, asesinado el pasado 4 de junio en Lican Ray, Región de la Araucanía, por el agricultor Mauricio Briceño.

Leer también: Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en libertad a acusado por homicidio de comunero mapuche en Lican Ray

Advertisement

Entre los temas abordados con la abogada estuvo lo ocurrido este miércoles durante la formalización de Briceño por homicidio simple, donde el Juzgado de Garantía de Villarrica lo dejó sin medidas cautelares, argumentando que este actuó en legítima defensa cuando disparó contra Alarcón.

Una versión que se aleja absolutamente de lo declarado por los familiares que acompañaban al joven aquel día, quienes han sido categóricos en aclarar que Eloy recibió un disparo “a quemarropa en el corazón” cuando se acercó, sin portar ningún tipo de armamento, a dialogar con el agricultor en el exterior del previo de este último.

Eloy Alarcón
Eloy Alarcón

Leer también | Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesinado y no en legítima defensa

En ese sentido, Yáñez planteó que como comunidad se encuentran “decepcionados del trabajo de la Justicia, de cómo la Fiscalía ha dirigido la investigación”.

Advertisement

La jurista profundizó en esto último, advirtiendo que durante la mencionada audiencia, “en un momento, la Fiscalía, en vez de aparecer defendiendo a las víctimas, estaba pavimentando el trabajo de la defensa (de Mauricio Briceño)”.

De hecho, Yáñez reveló que hasta la noche de este miércoles el Ministerio Público “no había tomado testimonio a la madre (de Eloy), no solicitó ningún tipo de medida de protección para dos menores de edad que vieron cómo llegaba una camioneta, se bajaba un hombre, estiraba la mano y su papá caía al suelo”.

“Yo creo que efectivamente acá hay un sesgo, un racismo judicial, hay una inobservancia a los principios rectores que deben regir al Ministerio Público, que es el principio de objetividad”, apuntó la abogada, relatando que entre los testigos presentados por la Fiscalía -un trabajador y otro sujeto identificado como “G”- no fueron consideradas la madre, la tía y los dos hijos de Eloy, presentes al momento en que este recibió el disparo.

Advertisement

“Ayer la señal que dio el Poder Judicial a la ciudadanía es que la vida mapuche no vale, y eso nos dejó sumamente tristes”, reflexionó Marta.

Por otra parte, Yáñez aclaró que no existía una disputa previa entre Alarcón y Briceño, señalando que “ha sido errado lo que ha salido en los medios de comunicación, ha sido falso lo que se ha dicho, y eso da cuenta de las deficiencias de la objetividad en la cual la Fiscalía ha dirigido la investigación”. De hecho, reveló que el agricultor era cliente de Eloy en el taller mecánico que este último tenía desde los 15 años.

Y en esa misma línea, la abogada explicó que el interés de Alarcón estaba en resguardar un menoko -humedal que alberga hierbas medicinales, considerado sitio sagrado por los mapuche- que estaba siendo destruido tras la llegada de foráneos al sector, entre ellos Mauricio Briceño. “Eloy era un defensor ambiental”, enfatizó Marta al respecto.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a la abogada Marta Yáñez aquí.

Advertisement

Momentos

Cecilia y su postura frente a la nueva Constitución: “Yo apruebo. La gente joven tiene que estar ahí”

“La incomparable” señaló en La Voz de los que Sobran que en un proceso como el que vive Chile “las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

Publicado

on

Cecilia

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la mítica cantautora nacional Cecilia, la incomparable, quien entre otros temas abordó lo que está ocurriendo en nuestro país con el proceso constituyente.

Consultada la artista por su visión sobre una nueva Constitución, respondió que “yo apruebo todo eso… Apruebo”.

Advertisement

En ese sentido, Cecilia añadió que “la gente joven tiene que estar en esta circunstancia de guiar al país. En todo aspecto hay ideas nuevas, técnicamente, moralmente, en todo; y la gente nueva -que ha recorrido también sus años a través de sus familias- tiene que estar ahí, siempre presente, sobre todo las mujeres. Las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

En otro ámbito, la llamada Incomparable se refirió también al Premio Nacional de Artes Musicales 2022 al que ha sido postulada, señalando que “es maravilloso, ha sido una satisfacción enorme, con sesenta y tantos años de carrera. Es fantástico, lo encuentro entretenido”.

Advertisement
Continue Reading

Momentos

EXCLUSIVO| “Temo por la vida de mi familia”: Habla hermano de Eloy Alarcón, quien denuncia amenazas de muerte de parte de Mauricio Briceño

“Es una mafia de padres e hijos (…) Las amenazas comenzaron desde que falleció mi hermano. Mauricio Briceño nos amenazó de muerte a todos quienes se quieran interponer en sus proyectos inmobiliarios”, advirtió en una conmovedora y reveladora entrevista con La Voz de los que Sobran, Bairon Alarcón.

Publicado

on

Eloy Alarcón

Imagen central: Eloy Alarcón

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Bairon Alarcón, hermano del joven mapuche Eloy Alarcón, asesinado el pasado 4 de junio por el parcelero Mauricio Briceño en Licanray, Región de La Araucanía.

Leer también: Mauricio Briceño: el cuestionado vínculo y liderazgo en organizaciones “indígenas” del parcelero que mató a Eloy Alarcón

Advertisement

Junto con comentar que tras lo ocurrido la familia del joven ha debido someterse a terapia, Bairon advirtió que hoy se enfrentan -en alusión a Briceño y su entorno- a “una mafia de padres e hijos”.

En ese sentido, Alarcón denunció que “las amenazas comenzaron desde que falleció mi hermano. En primera instancia este hombre, Mauricio Briceño, nos amenazó de muerte a todos nosotros, y a todos quienes se quieran interponer en sus proyectos inmobiliarios”.

Mauricio Briceño
Mauricio Briceño

“Yo escuché de su boca y las de sus hijos, que ellos mantenían armamento y que no les importaba la vida de otro mapuche, que si era necesario eliminarlo, lo iban a eliminar; que no les importaba nada, que ellos todo lo tapaban con dinero y armamento (…) Me lo dijo uno de los hijos menores”, agregó Bairon al respecto.

Alarcón hizo llegar a La voz de los que sobran capturas de las violentas y amenazantes conversaciones que Cristóbal Briceño, hijo de Mauricio Briceño, habría tenido con gente que lo ha interpelado por el asesinato de Eloy. En ellas se pueden observar los amedrentamientos e insultos que habría proferido el sujeto en defensa de su padre.

Advertisement

Sobre el día en que Briceño disparó contra Eloy -quien se encontraba en ese momento junto a Bairon, su madre y su tía- advirtió que el parcelero, hoy bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, “no quiso dejar que sacáramos a mi hermano; él quería que mi hermano falleciera en el lugar. Él entorpeció nuestra forma de rescate, no prestó ayuda y, aún así, nos continuaba disparando y amenazando”.

Alarcón destacó, además, que estos antecedentes se los informaron al Ministerio Público.

En al menos dos ocasiones durante la entrevista con La voz de los que sobran, Bairon reconoció no sentirse seguro al develar estos antecedentes, pero explicó la razón de darlos a conocer. “Lo estoy haciendo por miedo. Temo por mi familia, por mi sobrino, por mi cuñada, mi madre, mi tía; temo por la vida de mi familia. Por eso lo quiero hacer público”, enfatizó.

Advertisement

Por otra parte, Bairon mencionó que Mauricio Briceño compró recientemente el terreno fuera del cual ocurrió el crimen de su hermano, a otra persona que anteriormente lo había adquirido gracias a una “estafa”. Ese sitio, es el mismo que había pertenecido a un abuelo de los Alarcón. Fue de hecho por esa razón que Eloy se acercó el pasado 4 de junio junto a su hermano, tía y madre a dialogar con el parcelero que luego le disparó, con el objetivo de preguntarle por qué se estaba echando abajo el ecosistema natural que había en el lugar.

Eloy Alarcón
Eloy Alarcón

“Mi hermano estaba haciendo lo que cualquiera de nuestros ancestros hubiese hecho: proteger lo natural, proteger los canelos, los humedales”, destacó Bairon.

“En eso llegó Briceño, lo intercepta y le dice ‘qué hueá te pasa Eloy’, y le dispara en forma inmediata, sin haber un diálogo de por medio; él no vino a dialogar, vino a matar a mi hermano”, relató sobre ese momento.

En esa misma línea, Bairon sostuvo que Mauricio Briceño “estaba preparado para esto, tenía todo fríamente calculado y pensado”, enfatizando en que el sujeto “hace 20 o 30 días inscribió un arma (…) en otro domicilio, a más de 20 kilómetros de donde la vino a usar”.

Advertisement

Por último, Alarcón denunció también que tras el asesinato de su hermano “para nosotros no hubo resguardo policial; todos estos días la casa de Briceño estuvo resguardada policialmente”. “¿Y mi familia? ¿Y mis sobrinos? ¿Hubo alguna patrulla que los resguardó? ¿Hay alguien que nos esté cuidando en este momento? ¿Se les estará investigando a ellos como se nos está investigando a nosotros? Porque yo sé que nuestros teléfonos están intervenidos. No sé qué pensarán, que somos una mafia de qué…”, se preguntó el joven mapuche.

Advertisement
Continue Reading

Momentos

Presidenta PS por idea PPD de ‘Aprobar y mejorar’: “No hay posibilidad de medias tintas, todo el progresismo debe estar por la nueva Constitución”

Paulina Vodanovic sostuvo en La Voz de los que Sobran que “como Socialismo Democrático tenemos que tratar de unificar nuestros discursos para no confundir a la ciudadanía”.

Publicado

on

Paulina Vodanovic

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la nueva presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien entre otros temas se refirió a la campaña “Aprobar y mejorar” del PPD, sus socios en el pacto oficialista Socialismo Democrático.

En el documento del Partido Por la Democracia se plantea una serie de propuestas para, una vez aprobada una nueva carta fundamental, se le realicen modificaciones a través del Parlamento, como cambiar el nombre de la Cámara de las Regiones por Senado, reponer el Estado de Excepción y frenar la reelección presidencial.

Advertisement

Ante esto, Vodanovic sostuvo que “como Socialismo Democrático tenemos que tratar de unificar un poco nuestros discursos para no confundir a la ciudadanía”.

En ese sentido, añadió respecto a la propuesta del PPD que “siempre es posible mejorar las cosas, pero hoy estamos en un ambiente de confusión (…) La derecha es buena para meter miedo, para intimidar, para sembrar dudas y asustar”.

Considerando esto último es que, entonces, la presidenta del PS postuló que “nosotros, como polo progresista, tenemos que jugarnos por la opción del Apruebo; por supuesto que se va a poder mejorar cosas que no queden bien (…), que es necesario cambiar, si hay un consenso para eso”.

Dicho esto, Vodanovic sentenció que “yo no haría un punto respecto a Aprobar para reformar o Aprobar para mejorar, porque siempre es posible mejorar las cosas. Pero sí creo que induce a confusión”. Y concluyó: “Hoy no tenemos posibilidad de tener medias tintas; el progresismo tiene que estar todo atrás de la nueva Constitución, y eso es lo que yo le voy a plantear a mis socios de coalición, porque con matices más o matices menos, tenemos que embarcarnos todos y salir a trabajar por el Apruebo”.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.