Duras críticas de abogada tras libertad de asesino de Eloy Alarcón: “La señal del Poder Judicial es que la vida mapuche no vale”

Marta Yáñez, representante de la comunidad del joven mapuche, advirtió además que hasta la noche de este miércoles el Ministerio Público no había tomado el testimonio de la madre, tía e hijos de Eloy, quienes lo acompañaban el día de su asesinato. “En vez de defender a las víctimas, la Fiscalía pavimentó el trabajo de la defensa”, denunció la jurista.
Eloy Alarcón
Eloy Alarcón

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Marta Yáñez Queupumil, abogada de la comunidad mapuche a la que pertenece el fallecido comunero Eloy Alarcón, asesinado el pasado 4 de junio en Lican Ray, Región de la Araucanía, por el agricultor Mauricio Briceño.

Leer también: Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en libertad a acusado por homicidio de comunero mapuche en Lican Ray

Entre los temas abordados con la abogada estuvo lo ocurrido este miércoles durante la formalización de Briceño por homicidio simple, donde el Juzgado de Garantía de Villarrica lo dejó sin medidas cautelares, argumentando que este actuó en legítima defensa cuando disparó contra Alarcón.

Una versión que se aleja absolutamente de lo declarado por los familiares que acompañaban al joven aquel día, quienes han sido categóricos en aclarar que Eloy recibió un disparo “a quemarropa en el corazón” cuando se acercó, sin portar ningún tipo de armamento, a dialogar con el agricultor en el exterior del previo de este último.

Eloy Alarcón
Eloy Alarcón

Leer también | Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesinado y no en legítima defensa

En ese sentido, Yáñez planteó que como comunidad se encuentran “decepcionados del trabajo de la Justicia, de cómo la Fiscalía ha dirigido la investigación”.

La jurista profundizó en esto último, advirtiendo que durante la mencionada audiencia, “en un momento, la Fiscalía, en vez de aparecer defendiendo a las víctimas, estaba pavimentando el trabajo de la defensa (de Mauricio Briceño)”.

De hecho, Yáñez reveló que hasta la noche de este miércoles el Ministerio Público “no había tomado testimonio a la madre (de Eloy), no solicitó ningún tipo de medida de protección para dos menores de edad que vieron cómo llegaba una camioneta, se bajaba un hombre, estiraba la mano y su papá caía al suelo”.

“Yo creo que efectivamente acá hay un sesgo, un racismo judicial, hay una inobservancia a los principios rectores que deben regir al Ministerio Público, que es el principio de objetividad”, apuntó la abogada, relatando que entre los testigos presentados por la Fiscalía -un trabajador y otro sujeto identificado como “G”- no fueron consideradas la madre, la tía y los dos hijos de Eloy, presentes al momento en que este recibió el disparo.

“Ayer la señal que dio el Poder Judicial a la ciudadanía es que la vida mapuche no vale, y eso nos dejó sumamente tristes”, reflexionó Marta.

Por otra parte, Yáñez aclaró que no existía una disputa previa entre Alarcón y Briceño, señalando que “ha sido errado lo que ha salido en los medios de comunicación, ha sido falso lo que se ha dicho, y eso da cuenta de las deficiencias de la objetividad en la cual la Fiscalía ha dirigido la investigación”. De hecho, reveló que el agricultor era cliente de Eloy en el taller mecánico que este último tenía desde los 15 años.

Y en esa misma línea, la abogada explicó que el interés de Alarcón estaba en resguardar un menoko -humedal que alberga hierbas medicinales, considerado sitio sagrado por los mapuche- que estaba siendo destruido tras la llegada de foráneos al sector, entre ellos Mauricio Briceño. “Eloy era un defensor ambiental”, enfatizó Marta al respecto.

Puedes ver la entrevista completa a la abogada Marta Yáñez aquí.

Total
89
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.