Connect with us

Hoy

Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en libertad a acusado por homicidio de comunero mapuche en Lican Ray

A pesar de que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Mauricio Briceño, imputado por el homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en libertad al agricultor.

Publicado

on

Eloy Alarcón

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sin medidas cautelares a Mauricio Briceño, agricultor que asesinó al comunero mapuche Eloy Alarcón el pasado 4 de junio en Lican Ray, en la Región de la Araucanía.

El tribunal sostuvo que el agricultor de 51 años habría actuado en legítima defensa, luego de que la víctima junto a miembros de su comunidad habría ingresado a su predio para supuestamente robar especies.

Advertisement

Sin embargo, dicho relato no coincide con lo que han declarado testigos que acompañaban a Eloy Alarcón en el momento en que recibió el disparo. Por ejemplo, su hermano, Byron Alarcón, aseguró a MEGA que “nosotros no andábamos con armamento. Le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón”.

Te puede interesar: Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesinado y no en legítima defensa

“Responsabilizamos al Ministerio Público por la ineficiencia en la investigación y por el racismo con el que expuso la formalización, dejando claramente a quienes son víctimas casi como imputados, lo que nos parece grave, no concentrándose en el hecho más grave, que es la muerte, sostuvo la abogada Karina Riquelme a Radio Cooperativa.

Advertisement

Hoy

Acusan uso engañoso de entrevistas en nuevo documental del Rechazo

Los entrevistados que participaron en el film aseguran que no les informaron que sus imágenes serían utilizadas como propaganda en contra del proceso constituyente.

Publicado

on

Rechazo

Este sábado fue publicado el tráiler de “La Desilusión”, documental producido por la agrupación Saca la Voz. En él aparecen diversas personalidades que se refieren al estallido social y al proceso constituyente que se está llevando a cabo. El film se estrenará el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, esto generó una serie de reacciones de personas que participaron y acusan que fueron “engañados” para dar sus testimonios.

Advertisement

Uno de los que fue tajante en la crítica fue el periodista Mirko Macari, quien rápidamente aclaró la situación en sus redes sociales.

La pieza no tiene nada de tal y es solo proselitismo del Rechazo, aunque no se menciona directamente. Jamás se me informaron esos fines. Yo Apruebo”, sostuvo el periodista en su cuenta de Twitter.

Además de Macari, otro de los que denuncia lo mismo fue el sociólogo Axel Callís.

Advertisement

No sabía. A mi también me entrevistaron como un documental de la Convención. Las preguntas eran medias mañosas, pero no sabía que se estaba usando como propaganda. Voy a pedir que me saquen”, sostuvo.

Por su parte, Rafael Gumucio se adhirió a los dichos de los demás y aseguró que le pasó lo mismo. “Yo no quiero estar formalmente en ninguna de las dos campañas“, escribió.

La respuesta de Saca La Voz

Frente a esto, la agrupación Saca La Voz realizó un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter. En él aseguran que la organización no ha participado en ninguna campaña del Apruebo ni Rechazo.

Advertisement

“Sin embargo, y en el entendido que cambiar de opinión es válido, la dirección del documental contactará a quienes quieran reevaluar su participación en el mismo“, escribieron.

Además, recalcaron que el documental no está pensado como una campaña del Rechazo, si no que “apunta a reflejar con base a hechos reales y opinión de diversos expertos, la desilusión que hay en una parte de la población respecto al resultado de un proceso en el que habían altas expectativas y mucha esperanza“.

Cabe destacar que la agrupación Saca La Voz fue fundada y difundida por Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.