Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sin medidas cautelares a Mauricio Briceño, agricultor que asesinó al comunero mapuche Eloy Alarcón el pasado 4 de junio en Lican Ray, en la Región de la Araucanía.
El tribunal sostuvo que el agricultor de 51 años habría actuado en legítima defensa, luego de que la víctima junto a miembros de su comunidad habría ingresado a su predio para supuestamente robar especies.
Sin embargo, dicho relato no coincide con lo que han declarado testigos que acompañaban a Eloy Alarcón en el momento en que recibió el disparo. Por ejemplo, su hermano, Byron Alarcón, aseguró a MEGA que “nosotros no andábamos con armamento. Le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón”.
Te puede interesar: Ni hacha ni enfrentamiento ni invasión: Las versiones de testigos que aseguran que comunero fue asesinado y no en legítima defensa
“Responsabilizamos al Ministerio Público por la ineficiencia en la investigación y por el racismo con el que expuso la formalización, dejando claramente a quienes son víctimas casi como imputados, lo que nos parece grave, no concentrándose en el hecho más grave, que es la muerte”, sostuvo la abogada Karina Riquelme a Radio Cooperativa.
[…] Leer también: Juzgado de Garantía de Villarrica dejó en libertad a acusado por homicidio de comunero mapuche en… […]