Durante la tarde de este miércoles, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva por ser catalogado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar y la Corte de Apelaciones de Valparaíso como un peligro para la sociedad y, además, evitar un posible intento de fuga del cineasta.
Fue por cuatro votos a uno, que la Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la “inmediata libertad” del cineasta que se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 20 de mayo, en primera instancia en Santiago 1 y luego en el Penal de Casa Blanca.
“Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa”, señala el fallo.
Este fue el segundo intento de la defensa de sacar a López desde la cárcel. Ya lo había intentado el pasado 23 de mayo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, en dicha oportunidad fue rechazado el recurso de amparo por ser un peligro para la sociedad y un posible riesgo de fuga.
Es importante recordar que originalmente López estaba acusado por 5 delitos en total, entre los de violación y abuso sexual en carácter reiterado, y de ultraje público a las buenas constumbres, hechos que abarcaban desde 2004 a 2016.
1 comment