‘Sistema judicial patriarcal’: Red contra Violencia hacia Mujeres, Coordinadora 8M y RACH expresan malestar por liberación de Nicolás López

Las organizaciones solidarizaron con las víctimas del cineasta y advirtieron que fue dejado en libertad a pesar de que la misma Justicia estableció que representa un “peligro para la sociedad”.
Nicolás López
Agencia Uno

Este miércoles la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, condenado a 5 años y un día de presidio por dos delitos de abuso sexual y quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva por ser catalogado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar y la Corte de Apelaciones de Valparaíso como un “peligro para la sociedad”, y ante la posibilidad de una fuga del cineasta.

Leer también: Corte Suprema ordenó inmediata libertad de Nicolás López tras acoger recurso de amparo de su defensa

Ante esto, en las últimas horas han surgido una serie de reacciones -especialmente desde organizaciones de mujeres feministas- en repudio a la decisión del máximo tribunal, el que ha sido calificado como “patriarcal”, destacándose igualmente que fue la propia Justicia la que ha establecido que la libertad de López representa justamente “un peligro para la sociedad”.

En ese sentido, la Red de Actrices de Chile (RACH) solidarizó con las denunciantes, señalando que no descansarán “hasta que Nicolás López vaya preso”, y atribuyó el beneficio al que pudo acceder el cineasta a un “sistema judicial patriarcal”.

En tanto, la Coordinadora Feminista 8 M enfatizó en el hecho de que López fue liberado por la Corte Suprema “pese a sentencia de presidio y representar un grave peligro para la sociedad, para nosotras”. A partir de ello, la organización se declaró en “Alerta Feminista ante el riesgo de impunidad ante eventual fuga del condenado”.

Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señaló que “nuevamente la máxima institución encargada de hacer justicia en el país decide favorecer a quienes violentan a las mujeres”.

Por último, la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) se sumó al malestar de las anteriores organizaciones, manifestando su repudio a la “revictimización, la desprotección y la dolorosa validación del abuso y la violencia machista”. “Estamos con nuestras valientes compañeras. Justicia hoy, mañana y siempre”, enfatizaron.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.