Madre de Rodrigo Rojas tras condena: “No sé si hay justicia, pero este caso marca algo que no existió en ninguna causa de Derechos Humanos”

“Ha sido muy doloroso todo el trayecto, y lo más doloroso es que estos criminales todavía están en su casa, mientras no haya un fallo de la Corte Suprema”, enfatizó Verónica de Negri.
Agencia Uno
03 de Agosto de 2015 / SANTIAGO Verónica de Negri (i), madre de Rodrigo de Negri, junto a la agrupación Comisión Funa ,realizo una acción de funa en contra del ex Vicecomandente en Jefe del Ejercito, Santiago Sinclair Oyanedel,frente a las oficinas donde trabaja ubicadas en Avenida Apoquindo. FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran participó Verónica de Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado tras ser quemado vivo junto a la sobreviviente Carmen Gloria Quintana por una patrulla de militares, el 2 de julio de 1986 en la comuna de Estación Central.

La entrevista se dio en el marco de la condena a 10 militares en retiro por el asesinato de Rojas y el homicidio frustrado de Quintana, entre los que se encuentran los autores del hecho, así como cómplices y encubridores en el denominado caso “Quemados”.

En ese contexto, De Negri señaló que “con este fallo estoy muy contenta, porque para mí ha sido una lucha muy intensa (…) Me dio alegría por el hecho de ser positivo en comparación al fallo que hizo el ministro (Mario) Carroza hace tres años”.

Puedes leer también: Condenan a 10 miembros (r) del Ejército por asesinato de Rodrigo Rojas y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana

En esa misma línea, añadió respecto de la sentencia que “no sé si puedo hablar de que hay justicia, pero sí me siento afortunada porque este caso marca algo que no existió en ninguna de las causas de Derechos Humanos, y que es sobre la cosa juzgada”.

Por otra parte, enfatizó en que “el Nunca Más tampoco lo acepto. Lo voy a aceptar cuando la justicia realmente sea aplicada, ahí yo lo voy a creer”.

Sobre su historia personal de búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo, Verónica comentó que “este caso lo dieron por cerrado todos los organismos y abogados de Derechos Humanos, por veinte años anduve buscando ayuda y eran puertas cerradas”. En ese sentido, agregó que “eso sucedió porque Carmen Gloria sí tuvo un fallo favorable y tuvo una indemnización en un momento, entonces cerraron el caso y lo sellaron. Yo no encontraba información, me trasladé por distintos lugares de Santiago tratando de buscar algo para entregar a los abogados”.

Agencia Uno

“En un momento en la Vicaría de la Solidaridad, que ya estaba cerrada, me dijeron que todos los papeles estaban en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Yo fui allá, busqué la información y no había nada. Fue un trabajo muy minucioso que no lo conversé ni con mi familia, porque tenía terror de que por ahí se filtrara y el caso quedara en nada”, agregó De Negri.

La madre de Rodrigo Rojas concluyó narrando que “ha sido muy doloroso todo el trayecto, y lo más doloroso es que estos criminales todavía están en su casa, mientras no haya un fallo de la Corte Suprema. Están condenados y todos en sus casas, eso tiene que quedar claro, y por eso a mí me indigna la prensa tradicional, que dan por sentado que ya están presos”.

Puedes ver la entrevista completa a continuación.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Huenchumilla
Leer más

Huenchumilla por Estado de Excepción: “No soy partidario de que FFAA se inmiscuyan en conflictos políticos”

El senador se refirió igualmente a la remoción del contralmirante Jorge Parga de la Defensa Nacional en Arauco y Bío Bío, luego de conocerse su posición ante un emblemático caso de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social, señalando que "el Gobierno debería haber sabido al momento de nombrarlo, que podría haber tenido inconvenientes".
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.