VIDEOS| Denuncian que niño de 3 años fue impactado por lacrimógena durante represión contra comunidad mapuche

La comunidad del Lov Vilo ha sido reprimida en el último tiempo tras oponerse al proyecto eólico Viento Sur del Grupo Angelini en Arauco.
Miguel Moya / Agencia Uno

A través de distintos videos, los integrantes del Lov Vilo -ubicado en el sector Los Huapes en Arauco, Región del Bío Bío- denunciaron haber sido víctimas de una represión durante la madrugada de este martes, la que de acuerdo a lo que informaron dejó a niños heridos producto del impacto de bombas lacrimógenas disparadas por Carabineros.

El hecho habría ocurrido cuando maquinaria pesada de la Forestal Arauco, perteneciente al Grupo Angelini, llegó hasta el sector en recuperación y cuya comunidad se ha levantado en contra del proyecto eólico Viento Sur del reconocido empresario chileno.

En uno de los registros compartido por el medio Muros y Resistencia se puede oír a una madre espetarle a los funcionarios policiales que “los niños están asustados por culpa de ustedes”, luego de lo cual se observa cómo estos, en medio de la oscuridad, les disparan al menos dos bombas lacrimógenas.

“Tengo un niño de 3 años que despertó llorando”, le hace ver la comunera a los uniformados. Junto con ello, y en medio de arremetidas de los carabineros contra las personas que los graban, se oye a un menor de edad pedir que “por favor” se detengan.

“Así es la guerra que tenemos acá, el diario vivir; amenazas, amedrentamientos. Nos gritan que saben donde vivimos, nuestros nombres. ¿Para qué? ¿Para dañarnos?…”, dice la mujer que graba al final del video.

En un segundo registro se puede ver el pie de un niño que, de acuerdo a lo que detalla el medio, tiene tan solo tres años y resultó con una contusión producto del impacto de una bomba lacrimógena. El menor de edad debió ser trasladado a Urgencia del Hospital de Arauco. En total serían 5 los niños heridos.

Ya avanzada la mañana, los integrantes del Lov Vilo realizaron nuevos videos denunciando que, además de lacrimógenas, también recibieron perdigones de parte de Carabineros.

En conversación con Muros y Resistencia Karen Jerez, de la comunidad reprimida, enfatizó que “nos dispararon a quemarropa, están disparando lacrimógenas a quemarropa igual. Durante la mañana, a las 5 y media de la mañana, hirieron a los niños, porque todavía no se iban a clases (…) Atacaron con lacrimógenas, perdigones, y en este momento hay un pichiche (niño) en el Hospital de Arauco constatando lesiones; ahora lo van a pasar a la pediatra para que lo vea porque está complicado de su pie”.

Cabe recordar que a este mismo Lov pertenece Eduardo, comunero mapuche que resultó con trauma ocular el pasado 6 de julio luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de Carabineros.

Leer también: Denuncian que Carabineros causó trauma ocular a comunero mapuche opositor a proyecto de Angelini

3 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.