Jefe de Dipolcar en ‘Macrozona sur’ habría sido removido y denunciado por posible nexo con robo de madera

La información se da a conocer en los mismos días en que desde Arauco se ha acusado una brutal represión de la policía contra una comunidad mapuche, durante su apoyo a faenas de la forestal del Grupo Angelini.
Carabineros
Imagen solo de referencia / Agencia Uno

El medio de comunicación Interferencia dio a conocer que el pasado miércoles 27 de julio el alto mando de Carabineros removió de su cargo al teniente coronel Christián Beltrán Alarcón como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia -perteneciente a la Dipolcar- de la llamada “Macrozona sur”, instancia situada en Victoria a cargo de monitorear la violencia rural y el conflicto del Estado con el pueblo mapuche.

Según el medio, la razón de la caída del jefe de la Dipolcar en el sur “se debería a sospechas de que tenía nexos con el mundo del robo de la madera, una industria ilícita que genera ventas de cientos de millones de dólares al año”.

Junto con ello, Interferencia informó que también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y que “según confidencian varias fuentes al tanto de esta trama, se habría pedido ya levantar el secreto bancario para acceder a las cuentas del teniente coronel”.

En específico, la remoción de Beltrán desde la “Macrozona sur” no se habría traducido en su salida desde la institución, sino que en su traslado como comisario a la 38° Comisaría de Puente Alto, función que debería asumir a fines de agosto.

Carabineros
Imagen referencial / Agencia Uno

Consultada por esta denuncia, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “la información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con el robo de madera”.

Niño herido por Carabineros en faenas de Forestal Arauco

La información de la remoción de Beltrán se da a conocer en momentos en que se vive una tensa situación en Arauco, en la Región del Bío Bío, específicamente por la resistencia de la comunidad mapuche del Lov Vilo a un proyecto forestal del Grupo Angelini en la zona.

Desde el pasado martes se ha denunciado que el Lov ha sido víctima de represión por parte de Carabineros, donde resultaron niños intoxicados por el uso de gases lacrimógenos y un menor de 3 años herido en su pie producto del impacto de una de estas bombas.

El hecho ocurrió cuando maquinaria pesada de la Forestal Arauco llegó durante la madrugada del martes acompañada de Carabineros hasta el sector en recuperación, y cuya comunidad se ha levantado en contra del proyecto eólico Viento Sur del reconocido empresario chileno.

Leer también: VIDEOS| Denuncian que niño de 3 años fue impactado por lacrimógena durante represión contra comunidad mapuche

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.