Denuncian que Carabineros causó trauma ocular a comunero mapuche opositor a proyecto de Angelini

Comunidades han advertido que el parque eólico Viento Sur de la forestal Arauco afectará a un cementerio y a un rewe defendidos por el pueblo originario.
Comunero mapuche con trauma ocular / Foto: Muros y Resistencia

Distintas comunidades y medios de comunicación independientes han informado en las últimas horas de una grave represión por parte de Carabineros a comuneros mapuche del Lov Vilo en la zona de Los Huapes, ubicada en la provincia de Arauco, Región del Biobío, quienes se oponen al proyecto eólico Viento Sur del Grupo Angelini (Celulosa Arauco).

De acuerdo a lo difundido por medios como Radio Kvrruf y Muros y Resistencia, así como también por los lof Paillakawe y Kaukauche, hasta ahora serían dos las personas heridas por el uso de perdigones por parte de Carabineros, respecto de quienes también se acusa utilización de balas.

Muros y Resistencia
Muros y Resistencia

Una de estas personas, como se ha podido observar en imágenes viralizadas, terminó con un trauma ocular producto de la represión policial, debiendo ser trasladado hasta el Hospital San Vicente de Arauco.

Video de MUros y Resistencia

Los hechos se enmarcan en el proceso de resistencia de distintas comunidades mapuche en contra del mencionado parque eólico Viento Sur del Grupo Angelini, iniciativa aprobada durante la última semana que estuvo en el gobierno la Comisión de Evaluación Ambiental de la Delegación Presidencial de Sebastián Piñera en la provincia de Arauco.

El proyecto contempla 43 torres que tendrían una potencia de 215 MW y una inversión de 250 millones de dólares.

Las comunidades -que ya han interpuesto recursos de protección en contra de la iniciativa– advierten que una de las zonas que el parque eólico afectaría es el cementerio mapuche Los Huape, que fue declarado Monumento Nacional en el año 2011.

Por otra parte, resultaría igualmente afectado el rewe (sitio sagrado mapuche) ubicado en el lof Payakawe, quienes mantienen un proceso de recuperación de tierras desde el 2020 y que hoy son propiedad de la mencionada forestal Arauco.

2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.