Durante la edición de este lunes del matinal de La voz de los que sobran, el panel abordó las declarciones emitidas a El Mercurio por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien se cuadró con la opción Rechazo en el plebiscito de salida del proceso constituyente.
“Yo no puedo estar con este proyecto de Constitución (…) Para mí no es baladí que en este escrito no aparezcan los deberes”, fue parte de la argumentación de Micco para oponerse al texto de nueva Constitución.
Ante esto, el ex convencional y panelista del matinal, Daniel Stingo, aclaró en primer término que “las Constituciones no están planteadas en la historia como para tener deberes; no es esa la misión de una Constitución”.
Dicho esto, Stingo reflexionó a partir de las sistemáticas críticas que ha recibido el ex director del Instituto, señalando que “con esto que acabas de hacer, validaste todo lo que te dijeron. O sea, qué bueno que te sacaron antes (del INDH), qué bueno la gente que te criticó porque (lo) acabas de validar”.
Por otra parte, el ex convencional le espetó a Micco que “tú viste lo que provoca que algunos quieran defender a rajatabla un sistema económico que no respeta al ser humano (…), ¿y te quedas con que en Chile la Constitución no dice deberes y habla del aborto?… O sea, realmente, todas las críticas que recibió en su momento, se acaban de validar”.
Puedes ver la intervención de Daniel Stingo a continuación.
Quien también se refirió a las declaraciones de Micco en El Mercurio fue el psicólogo y ex funicionario del Instituto, Harún Oda, quien -recordemos- lo denunció ante la Justicia por maltrato laboral y por inacción ante casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social.
Leer también | Micco es obligado a dejar el INDH: Acá la serie de acusaciones en su contra que precedieron su salida
Uno de los casos citados por Oda es el del “detenido desaparecido” Geraldo Monarez, ocurrido en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, al cual Micco se refiere en la entrevista como el único de un grupo de 103 supuestamente desaparecidos que finalmente no fue hallado tras ser detenido por Carabineros.
Ante esto, el psicólogo sostuvo en su cuenta en Facebook que “la persona que él consigna con el irrelevante número 103 se llama Geraldo Monarez Peña“, añadiendo que se trata de “una persona discapacitada en situación de pobreza (…), y la última vez que alguien lo vio con vida estaba siendo ingresado a un furgón de Carabineros”.
Dicho esto, Oda apuntó que “Sergio Micco, en su calidad de director del INDH, se opuso reiteradamente a la presentación de una querella” en el caso de Monarez.