Miércoles, Febrero 28, 2024

VIDEO | En una nueva performance, LasTesis tiraron al mar la Constitución de Pinochet en Valparaíso

Compartir

Con una procesión y un funeral a la actual Constitución, el colectivo LasTesis realizó una nueva performance feminista en Valparaíso, a días del plebiscito.


“Sin libertad, sin igualdad, no hay derechos ni dignidad. Regresa por donde viniste, hoy hundimos el miedo”, enunció el colectivo feminista LasTesis en el Muelle Prat, Valparaíso. Junto a un grupo de mujeres, todas vestidas de negro, realizaron una nueva performance: una procesión –que comenzó en Cerro Alegre– a la Constitución redactada en la dictadura de Pinochet en 1980.

“Lanzaremos al mar la Constitución con la idea de que se vayan por donde vinieron todas estas tradiciones patriarcales, neoliberales, colonialistas”, dijo Sibila Sotomayor, una de las cuatro integrantes de LasTesis, el grupo que ideó la performance que recorrió el mundo, ‘Un violador en tu camino’.

14 DE OCTUBRE DE 2020 / VALPARAISO Mujeres pasan en una procesi—n por Plaza Sotomayor, durante intervenciones organizada por el Colectivo Las Tesis que consisti— en una procesi—n desde Cerro Alegre hasta Muelle Pratt, donde lanzaron libros de La Constituci—n hacia un bote que luego zarpo. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Las mujeres que hicieron parte de esta performance, pusieron copias de la actual Constitución en una barca a la que despidieron entre cánticos. En las tapas del famoso libro de tapa azul, las personas escribieron qué cosas querían cambiar en el próximo plebiscito: “Patriarcado”, “abusos sexuales”, “impunidad”, decían algunos de los mensajes.

“Nuestra Constitución es muy machista, no considera a las mujeres, es de otra época y otra mentalidad”, explicó Ximena Salinas, una de las mujeres que participó en la intervención. “No hay más opción, o la nueva Constitución es con nosotras o no será”, aseguró Paula Sepúlveda, otra de las feministas presentes en la marcha.

14 DE OCTUBRE DE 2020 / VALPARAISO , durante intervenciones organizada por el Colectivo Las Tesis que consistió en una procesión desde Cerro Alegre hasta Muelle Pratt, donde lanzaron libros de La Constitución hacia un bote que luego zarpo. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

14 DE OCTUBRE DE 2020 / VALPARAISO , durante intervenciones organizada por el Colectivo Las Tesis que consistió en una procesión desde Cerro Alegre hasta Muelle Pratt, donde lanzaron libros de La Constitución hacia un bote que luego zarpo. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.