Viernes, Abril 19, 2024

VIDEO| Bassa ante críticas a proceso constituyente: “Es una conversación política que está abriendo temas, a diferencia de la Constitución del 80, que los cerraba”

Compartir

Jaime Bassa, ex vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC), estuvo en el programa Vía Pública del canal de noticias 24 Horas, refiriéndose a los distintos debates que han surgido acerca del trabajo que está llevando el órgano redactor en el último tiempo.

En ese contexto, el periodista Matías del Río le hizo mención de la campaña comunicacional iniciada por algunos personajes públicos ligados a la política (y opositores al actual gobierno), como Carolina Goic, Cristóbal Bellolio y Javiera Parada, a la que llamaron Una que nos una. Esto, en referencia a la Constitución que está siendo escrita y que, según mencionó el periodista, “algunos sienten que esta no es ‘la casa de todos’ que se prometió a la mayoría de los chilenos que votó Apruebo“.

“Con la misma claridad con la que me tomo con humildad y con preocupación el resultado de las encuestas, tomo distancia respecto a estas lecturas, porque no podemos olvidar que la Constituyente fue elegida luego de un plebiscito muy mayoritario”, retrucó Bassa.

Además, el convencional añadió que esta expresión de voluntad popular para tener una nueva Constitución no solo significa que sea distinta a la del 80, en su escritura, sino “que refleje una forma de organización del pueblo distinta”.

“Este proceso constituyente, de alguna manera, está dejando en evidencia cómo emergen sujetos políticos nuevos, distintos, que durante mucho tiempo, probablemente, habían estado acallados, probablemente postergados, que no se habían sentado en la mesa del poder a dialogar en condiciones e igualdad, y están poniendo sobre la mesa temas que nunca antes habían sido discutidos con esta intensidad”, enfatizó Bassa.

En ese sentido, el convencional reafirmó esta idea apuntando que la Convención Constitucional “es una forma de conversación política que está abriendo temas, a diferencia de la Constitución del 80, que los cerraba”.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1511188198856134661
César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.