El Servicio Nacional de Migraciones sancionó a Carmen Gloria Daneri, directora (s) del organismo, quien entregó la información errada respecto a un supuesto irregular vuelo con inmigrantes venezolanos que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer a inicios de abril pasado en un bochornoso episodio vivido en el Congreso.
Cabe recordar que en aquella ocasión, la secretaria de Estado afirmó ante los integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.
“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡Con todos los pasajeros expulsados!”, fue parte de lo que señaló Siches ante los diputados.
A raíz de este hecho es que se sanciona ahora a Daneri, sindicada como quien proporcionó dichos antecedentes a la ministra, aplicándose a la funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones una “censura” establecida en el Estatuto Administrativo. Se trata de un castigo leve correspondiente a una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación en su hoja de vida.
Por otra parte, al finalizar la investigación sumaria, el organismo desestimó abrir un sumario administrativo contra Carmen Gloria Daneri.