“Un recurso de última hora”: Senadores y senadoras de oposición cierran filas y anticipan rechazo al proyecto del tercer retiro de Piñera

Luego que el presidente Piñera presentara anoche su propio tercer retiro del 10%, los senadores de oposición se unieron y, mediante una declaración pública, critican el accionar del mandatario y le exigen promulgar el proyecto que ya está aprobado por el Congreso.


Durante la noche de este domingo, Sebastián Piñera anunció un proyecto de tercer retiro, el cual será enviado con suma urgencia al Congreso, pero que no fue bien evaluado por la oposición.

Al respecto, todos los senadores y senadoras de la oposición dieron respuesta a este proyecto del Ejecutivo mediante una carta, realizando una dura crítica hacia este, calificándolo de tardío e improvisado, anunciando su rechazo. Además, hacen un llamado a que Piñera apruebe el proyecto del tercer retiro que ya fue despachado por el Parlamento.

“Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional”.

Advierten que estas medidas anunciadas por Piñera “agravan las tensiones entre el gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.

“(Piñera) Ha planteado otras iniciativas, que no son parte del tercer retiro, sino que deberían concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFP, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo. Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad”.

La carta cierra mencionando que finalmente “la salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.