“Que renuncie mañana mismo”: El emplazamiento de la Machi Linconao a Piñera tras asesinato de comuneros mapuches

La convencional y autoridad espiritual del Pueblo Nación Mapuche condenó firmemente el asesinato de dos comuneros de su etnia por impactos de bala, en un confuso hecho ocurrido la tarde de este miércoles durante una manifestación en Cañete, en el marco del rechazo al Estado de Emergencia que Piñera decretó en la Macrozona Sur. “Que retiren sus carabineros y sus militares” manifestó con fuerza la Machi Francisca Linconao.


Desde un punto de prensa en las afueras de la Convención Constitucional, en la tarde de ayer las constituyentes representantes de los pueblos originarios Elisa Loncón –presidenta del órgano–, la Machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo, condenaron el cobarde asesinato de dos comuneros mapuche en la comuna de Cañete. 

Ambas, enviaron un potente mensaje al gobierno de Sebastián Piñera tras estos hechos, que se dan en el marco de las manifestaciones que el Pueblo Nación Mapuche ha realizado en contra de Estado de Excepción Constitucional impuesto por Piñera en la Macrozona Sur hace ya más de 20 días y que pidió renovar al Congreso.

“Queremos repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche en la zona de Arauco y Wallmapu. Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”.

Presidenta Elisa Loncón

Además, la presidenta Loncón, aseguró que “la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el Gobierno”. 

En tanto, la Machi Linconao fue más dura al realizar un emplazamiento directo al Mandatario, pidiendo el retiro inmediato de las Fuerzas Armadas de la zona, y de no ser así, pidiendo la renuncia de Piñera.

“Recibimos una llamada que a las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración. Esto no puede seguir así. Hago un llamado a que retire sus Carabineros y los militares. Que entienda de una vez. Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”.

Machi Francisca Linconao

La Machi también hizo un llamado a los senadores y los diputados: “que hagan algo para poder solucionar estos problemas“.

Finalmente, la abogada Natividad Llanquileo también hizo mención que en la Convención “estamos en una instancia para avanzar en los procesos de solución. Pero lamentablemente, nuevamente, nos encontramos con un portazo por parte del Gobierno con la decisión que ha tomado”, sentenció en relación a la militarización del Wallmapu.

“El Estado de Chile se ha encargado, una vez más, de asesinar a uno de nuestros hermanos, así como lo hemos venido denunciado hace mucho tiempo. La militarización lo único que venía a contribuir era a generar más violencia, y lamentablemente en el lugar donde estamos no ha habido respuesta”.

Natividad Llanquileo
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.