Por la Cruz y la Bandera: Esta noche vuelve la performance que sacudió al Chile conservador de hace 30 años
Esta noche liberará gratis la celebre obra ‘Por la Cruz y la Bandera’, de 1992. Una performance que pocos presenciaron y que por el desnudo y crucifixión de su protagonista usando la bandera chilena, se volvió un mito de la escena cultural, ocupó las portadas de los medios y se ganó las críticas de los sectores conservadores
Foto: La Tercera
Esta noche la actriz Patricia Rivadeneira y el director y performista Vicente Ruiz buscarán realizar un viaje en el tiempo, «como un cometa que pasa en su órbita dos veces por el mismo lugar», dicen.
A través de la plataforma Escenix, liberarán gratis de 21 a 00 horas el registro de su obra Por la Cruz y la Bandera, de 1992 realizado en el Museo Bellas Artes.
Hace 30 años exactos, Ruiz presentaba una performance en un desfile convocado por diseñadores de moda y con autoridades del gobierno presentes, para llamar la atención por los contagiados de VIH.
Sin embargo, la obra terminaría ocupando las portadas de los diarios nacionales con la actriz Rivadeneira desnuda y crucificada, cubierta con una bandera chilena.

Ahora, los responsables de la performance analizan y buscan concientizar sobre el impacto cultural, político y mediático que se produjo en el Chile conservador de los 90′.
Ruiz explicó en entrevista dada al matinal, la voz de los que sobran que su idea era denunciar la discriminación y la precaria situación de las minorías sexuales y étnicas en Chile en plena transición a la democracia. Asimismo, en conversación con la actriz y performer Patricia Rivadeneira con el matinal, La Voz de los que sobran afirmó que: «Lo viví como un trauma», debido a las amenazas y violencia de grupos conservadores y políticos de los años 90 en Chile.
Puedes revisar la entrevista completa:
«Terremoto por desfile porno», «Desfile de modas terminó con Paty Rivadeneira en cutis», «Escándalo en el museo«, titularon algunos medios el día siguiente del acto.

«Hubo una gran reacción a todo nivel. Hablaron ministros, políticos, habló la gente que pela el cable, otros artistas, las editoriales de los medios de comunicación. Luego tuve amenazas de muerte. Se dividió la sociedad entre los antiguos y los jóvenes. Los antiguos me veían en el supermercado y me gritaban antipatriota, los jóvenes venían en masa a la calle a abrazarnos y darnos besos… fue muy increíble«, dijo Ruiz.
Esta noche los artistas vuelven a reunirse y explican que mas que «un autohomenaje», es un intento de recontextualizar el trabajo y analizar cuánto ha cambiado el país en 20 años.




Deja una respuesta