El video muestra una danza al desnudo y un texto poético donde las mujeres expresan su sentir respecto a la importancia del resguardo de la biodiversidad del Humedal Ojos de Mar y el libre acceso a la Playa de Llolleo.
“El descenso del caudal del Maipo no se debe únicamente al cambio climático, la sequía se debe al saqueo del recurso hídrico ya que se privilegia el uso de aguas para el sector productivo, dejando en segundo plano el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar de las poblaciones que habitan los territorios saqueados”, señala Catalina Araya, artista visual gestora del proyecto.
Entre las participantes del video hay mujeres de diferentes edades y para la mayoría está fue la primera vez en que realizaron una acción de arte de este tipo.
Para que las mujeres se atrevieran al desnudo se desarrolló un proceso de preparación corporal y escénica en el espacio cultural y terapéutico Casa Ortiga, trabajo creativo del cual la actriz Kjesed Faundes fue facilitadora: “Guiar a este grupo de mujeres hacia el desnudo desde las emociones fue un proceso hermoso e intenso de trabajo en torno a aceptarse a sí mismas con cariño y ternura, a confiar en el colectivo y a construir un discurso que no sea en contra de algo, si no a encontrar lo que nos une, estando a favor de nuestro propio cuerpo, sus emociones y su libertad”.

También fue parte del equipo de trabajo interdisciplinario la Concejala de San Antonio, Valentina Riquelme Guerrero, quien expresó: “Debemos usar todos los canales para visibilizar lo que es ser una habitante de esta ciudad con un puerto, San Antonio como zona de sacrificio. Y porque vivimos acá nunca olvidemos que nuestra cuerpa también es política y es el primer territorio que debemos cuidar y defender. Así que las redes que hemos forjado entre nosotras sean las que finalmente nos sostengan y cuiden, son nuestras redes las que nos hacen tener la fuerza para seguir luchando por las que ya no están, por las que vienen y por nosotras mismas”.
La desembocadura del río Maipo es hogar de diversas especies de aves, las que viajan desde otras latitudes para anidar en este humedal. Es también un sitio ceremonial donde la comunidad mapuche de San Antonio realiza ceremonias de cambio de estación cada año.
“De nosotros depende preservar este lugar, y la primera forma de hacerlo es habitándolo así como las aves que llegan aquí. Aunque el acceso en este momento sea complicado, podemos continuar disfrutando la playa e invitar a otros a hacerlo también. Si estamos presentes podemos frenar la expansión portuaria”, agrega la gestora del video.
Este viernes, en el marco de diferentes actividades vinculadas al 8M se mostrará el cortometraje en el encuentro de música y arte “Lunáticas”, el cual se realizará en el Bar Caledonia, donde estarán presentes también artistas locales como Malandra a Secas y Flor de Azúcar.
Este es el enlace para poder ver el video completo: