lunes, julio 22, 2024

Teatro Interactivo: Paty Rivadeneira descifra el pensamiento de Maturana con códigos QR en el GAM

Comparte

La destacada actriz Patricia Rivadeneira se sumerge en el mundo del renombrado científico Humberto Maturana con la obra “A los pies del árbol”, que actualmente se presenta en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Bajo la dirección de Manuela Oyarzún, esta propuesta teatral innovadora busca acercar al público al pensamiento de Maturana mediante la utilización de códigos QR. La obra se inspira en fragmentos del libro “El árbol del conocimiento” escrito por el Premio Nacional de Ciencias junto a Francisco Varela y aborda el concepto de autopoiesis.

El enfoque de la obra gira en torno a la autopoiesis, una teoría de Maturana que describe a los seres vivos como sistemas autopoiéticos moleculares, es decir, como sistemas autónomos en constante producción de sí mismos. Patricia Rivadeneira, junto al equipo creativo, se adentra en las preguntas esenciales planteadas por Maturana y ofrece una reflexión sobre ellas a través de este dispositivo escénico que simboliza la mente del científico.

“A los pies del árbol” va más allá del teatro convencional al incluir una experiencia interactiva para el público. A través de códigos QR, los espectadores pueden acceder a fragmentos de textos, entrevistas y audios relacionados con el pensamiento de Maturana. La obra también incorpora elementos multidisciplinarios, como música en vivo y una iluminación operada de manera performática.

Hasta 22 de octubre
jueves a sábado, 21 h; domingos, 20 h
$7.000 (general), $5.200 (estudiantes), $4.900 (personas mayores)
Sala N1, (Edificio B, piso 2)
Centro Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, Stgo. RM).
https://gam.cl/teatro/a-los-pies-del-arbol/

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Siglo22 Arquitectos, busca fusionar el arte y la ciencia como formas de comprender el mundo y crear espacios donde el conocimiento pueda florecer. La obra estará en cartelera en GAM hasta el 22 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.