Ordenan prisión preventiva para carabinera a cargo de piquete que golpeaba y hacía cantar Himno Nacional a detenidos en estallido social

El hecho ocurrió los primeros días de la revuelta en La Serena, donde nueve personas fueron agredidas con cachetadas, golpes de puño, puntapiés y con bastones retráctiles por, supuestamente, participar en las manifestaciones.
Imagen referencial / Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó mantener en prisión preventiva a la subteniente de Carabineros de iniciales J.W.N.H., quien está imputada como autora de dos delitos consumados de apremios ilegítimos perpetrado en octubre de 2019 en esa ciudad, en el contexto del estallido social.

En ese sentido, en un fallo unánime y por estimar que la libertad de la uniformada “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el 25 de enero pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena que había sustituido la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional, entre otras.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la noche del 21 y 22 de octubre de 2019 cuando un piquete de Carabineros a cargo de la imputada detuvo por infringir el toque de queda a seis personas la primera jornada y a tres la siguiente.

Agencia Uno

En ambos casos, como detalló la Fiscalía, durante el trayecto hacia la unidad policial las víctimas fueron agredidas por miembros del piquete de uniformados, quienes les propinaron “bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultarlos por, supuestamente, participar en manifestaciones”.

Junto con ello se advierte que “en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el Himno Nacional”. “Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió ni hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos”, añade el ente persecutor.

A raíz de la violencia ejercida por los funcionarios de Carabineros al mando de J.W.N.H., las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

Total
0
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.