Connect with us

Hoy

Match point: Yasna Lewin deja sin argumentos a diputado RN en debate por privatización de Codelco

Publicado

on

Yasna Lewin Fuenzalida

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, tuvo un intenso debate con la panelista del programa Hola Chile, de La Red, Yasna Lewin, sobre el tópico de vender Codelco a privados, situación en la que la periodista acabó por dejar sin argumentos al parlamentario.



Y es que, tras observar un registro donde se exponía la privatización de la empresa estatal como medida económica para financiar una renta básica universal, Lewin puso en duda las ideas de Fuenzalida, indicándole que “está repitiendo el mismo argumento que le escuchamos en la nota (…) no se entiende, porque la privatización de empresas del Estado que usted menciona, como aquellas de servicios estratégicos, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de Chile”, expresó la panelista del segmento.

Advertisement

Sobre la misma, añadió que estas empresas “se vendieron a precio ‘de huevo’ y se permitió que se desarrollaran las fortunas más impresionantes en el menor tiempo que se conoce, tanto así que quedó excluido expresamente en los acuerdos y en los pactos de transición como foco de investigación parlamentaria, no se pudo investigar eso y la investigación finalmente la hizo una periodista, que fue validada en el Congreso por la Comisión Investigadora”, apuntó Lewin.

Finalmente, en una dura crítica a la exposición de Fuenzalida, la profesional remató diciéndole que “volver a repetir eso es, discúlpeme, pero es que no se habla de ese tipo de medidas económicas en ninguna parte del mundo, si usted me cita un lugar donde todavía se estén planteando esas medidas del consenso de Washington, de la década de los 70’s…”, arguyó.

En seguida, el diputado intento defenderse esgrimiendo como motivo de dichos actos de corrupción la época, señalando que “han pasado 30 años y lo que tú me citas ocurrió en otra época de la historia donde había dictadura, donde no había democracia, donde no había la transparencia que existe hoy día (…) En muchos países no pasa esto porque ya no hay empresas públicas, el Estado no tiene empresas, por ende, siempre, por lógica…”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por la periodista.

Advertisement

En su cuestionamiento, la periodista continuó precisando que “eso no es así, diputado, mencione un solo país desarrollado, de la OCDE, donde no hayan empresas públicas, transporte público, por ejemplo, mencióneme uno, porque también es fácil decir cuestiones que son de fácil digerimiento para la gente, pero es que de verdad, tenemos que ser un poquito más rigurosos para enfrentar un debate tan urgente como el que estamos teniendo, mencióneme un solo país desarrollado donde no haya empresas públicas”.

“Muchos países no tienen empresas públicas”, volvió a insistir el parlamentario, siendo nuevamente cuestionado por la periodista, solicitándole que mencionase uno. “Dime, en Estado Unidos ¿Cuáles son las grandes empresas públicas?”, replicó Fuenzalida a Lewin, ante lo cual la profesional le señaló que el transporte era público.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.