Jueves, Marzo 28, 2024

Match point: Yasna Lewin deja sin argumentos a diputado RN en debate por privatización de Codelco

Compartir

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, tuvo un intenso debate con la panelista del programa Hola Chile, de La Red, Yasna Lewin, sobre el tópico de vender Codelco a privados, situación en la que la periodista acabó por dejar sin argumentos al parlamentario.



Y es que, tras observar un registro donde se exponía la privatización de la empresa estatal como medida económica para financiar una renta básica universal, Lewin puso en duda las ideas de Fuenzalida, indicándole que “está repitiendo el mismo argumento que le escuchamos en la nota (…) no se entiende, porque la privatización de empresas del Estado que usted menciona, como aquellas de servicios estratégicos, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de Chile”, expresó la panelista del segmento.

Sobre la misma, añadió que estas empresas “se vendieron a precio ‘de huevo’ y se permitió que se desarrollaran las fortunas más impresionantes en el menor tiempo que se conoce, tanto así que quedó excluido expresamente en los acuerdos y en los pactos de transición como foco de investigación parlamentaria, no se pudo investigar eso y la investigación finalmente la hizo una periodista, que fue validada en el Congreso por la Comisión Investigadora”, apuntó Lewin.

Finalmente, en una dura crítica a la exposición de Fuenzalida, la profesional remató diciéndole que “volver a repetir eso es, discúlpeme, pero es que no se habla de ese tipo de medidas económicas en ninguna parte del mundo, si usted me cita un lugar donde todavía se estén planteando esas medidas del consenso de Washington, de la década de los 70’s…”, arguyó.

En seguida, el diputado intento defenderse esgrimiendo como motivo de dichos actos de corrupción la época, señalando que “han pasado 30 años y lo que tú me citas ocurrió en otra época de la historia donde había dictadura, donde no había democracia, donde no había la transparencia que existe hoy día (…) En muchos países no pasa esto porque ya no hay empresas públicas, el Estado no tiene empresas, por ende, siempre, por lógica…”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por la periodista.

En su cuestionamiento, la periodista continuó precisando que “eso no es así, diputado, mencione un solo país desarrollado, de la OCDE, donde no hayan empresas públicas, transporte público, por ejemplo, mencióneme uno, porque también es fácil decir cuestiones que son de fácil digerimiento para la gente, pero es que de verdad, tenemos que ser un poquito más rigurosos para enfrentar un debate tan urgente como el que estamos teniendo, mencióneme un solo país desarrollado donde no haya empresas públicas”.

“Muchos países no tienen empresas públicas”, volvió a insistir el parlamentario, siendo nuevamente cuestionado por la periodista, solicitándole que mencionase uno. “Dime, en Estado Unidos ¿Cuáles son las grandes empresas públicas?”, replicó Fuenzalida a Lewin, ante lo cual la profesional le señaló que el transporte era público.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1388249307766300673?s=20
Ignacio Kokaly
Ignacio Kokaly
Practicante de la vida (y de La Voz también)

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.