Viernes, Junio 14, 2024

Marcela Aranda, denunciante de Renato Poblete llega a acuerdo con Jesuitas: “Para mí es indispensable que el Estado investigue los posibles encubrimientos y cómplices”

Compartir

La sobreviviente hizo público su caso en 2019 donde contaba los abusos que sufrió contra el ex capellán del Hogar de Cristo. Ella llegó a un acuerdo económico reparatorio con la Compañía de Jesús. Dice no estar conforme, pero que prefirió concluir el tema. “El dinero no te repara la vida, por muy importante que sea la cifra”, comentó a La Tercera.

En enero del 2019 uno de los sacerdotes más carismáticos de la congregación Jesuita fue denunciado, generando otro terremoto más en la Iglesia Católica. En junio pasado Marcela Aranda decidió empezar a cerrar el capítulo aceptando una reparación económica del acuerdo.

“Fue una decepción terrible, me angustié. El dinero no te repara la vida, por muy importante que sea la cifra, porque la sensación que tienes es: ‘Mira, yo te doy esto, ya no molestes más’. Es una sensación de abandono. Tuvimos varias conversaciones, unas diez veces, para tratar de hacer entendible cuál era el sentido de lo que yo estaba pidiendo, pero se dieron una serie de excusas, de que la compañía no se puede hacer cargo de por vida de alguien. Me sentí revictimizada, como que me pagaban, como que me hacían un favor. Eso sí, nunca me pidieron silencio, ellos siempre supieron lo de la presentación de la querella”, comentó Aranda a La Tercera.

Sin embargo ella aceptó la reparación económica, “necesitaba cerrar este proceso. Era necesario darle un cierre, independiente de que fuera insatisfactorio”, comentó.

Además ella se refirió a una querella por encubrimiento que presentó el jueves pasado con el abogado Juan Pablo Hermosilla.

“Su objetivo es mi compromiso con la verdad y la justicia. Y eso es parte de mi proceso de sanación. No tengo la menor idea de si esto está prescrito o no. Para mí es indispensable que el Estado chileno investigue los posibles encubrimientos, los cómplices y las responsabilidades institucionales, tanto en la comisión como en el ocultamiento de la información, porque a mí no me parece creíble que, después de leer el informe Bown, estos abusos hayan ocurrido contra tantas mujeres durante más de 40 años de la vida de Renato Poblete y que nadie haya oído ni visto nada”, afirmó.

Además, ella señaló que invertirá ese dinero en su familia“como tengo una hija estudiando en la universidad y mi papá esta viejito, cada vez necesita más atención médica. Voy a invertir ese dinero de tal modo de poder cubrir los gastos que me genere lo anterior”, cerró.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.