Viernes, Marzo 29, 2024

Loncon llegó a la CC ofreciendo libros de Maturana y sobre descolonización a los constituyentes

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional explicó que busca que se comprendan los discursos que emergen desde allí, para “aislarla de la coyuntura que no permite reconocer los avances”.


Un particular gesto marcó el arribo a la jornada de este martes de la presidenta de la Convención Constitucional (CC), luego de que Elisa Loncon decidiera llegar con libros, cuya lectura ofreció y promovió entre los constituyentes

Loncon explicó que su anhelo es “instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leer, leernos, para la comprensión de los discursos que salen desde la Convención (…), y de esa manera la vamos a aislar de la coyuntura que no permite reconocer los avances”.

“Yo he sido una persona que ha trabajado dentro de la educación intercultural y estamos instalando la interculturalidad aquí en la Convención; no tenemos otra manera de comprendernos si no nos conocemos, si no valoramos los discursos que estamos instalando (…) Necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo que tiene que hacer la Convención para escribir la nueva Constitución; salir del tema muy trillado de la derecha, la izquierda y el centro”, profundizó la académica mapuche.

Para ello, Loncon llegó con el libro La revolución reflexiva de Ximena Dávila y Humberto Maturana, donde -destacó- “se invita a la valoración del lenguaje y el lenguaje centrado en el tema del amor, no solo del ser humano, sino que también de la naturaleza”.

Junto con ello recomendó leer al revolucionario y filósofo francés Frantz Fanon, cuyo trabajo “analiza los sistemas coloniales que oprimieron a su pueblo afro, negro, y que nos permite entender el tema de (Nelson) Mandela que dice que no hay liberación mientras no se libere el colonizador y el colonizado”, apuntó.

En ese sentido, respecto al mundialmente conocido prisionero político sudafricano, Elisa destacó su liderazgo como Presidente, a través del cual “fue capaz de instalar la democracia”.

Su objetivo al promover a esos autores -según explicó- es “llamar al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos”. “Para quien no los tenga, hay literatura”, concluyó.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.