lunes, julio 15, 2024

Partido de Mandela forma coalición con la oposición blanca de derecha para mantener el poder

Tras rechazar un acercamiento con dos disidencias de izquierda, el gobernante ANC anunció que formará mayoría con sectores conservadores para reelegir a Cyril Ramaphosa.

Comparte

El partido oficialista sudafricano Congreso Nacional Africano (ANC por su sigla en inglés) anunció este viernes (14/6) que formará una coalición con la conservadora Alianza Democrática (DA), para formar un nuevo gobierno en Sudáfrica.

El acuerdo debería significar la reelección de Cyril Ramaphosa como presidente, pero generó una fuerte polémica en la opinión pública, ya que significaría que el ANC, partido de izquierda creado por el histórico líder antiapartheid Nelson Mandela, se uniría al partido de derecha que representa a la minoría blanca descendiente de los colonizadores del país.

El ANC llegó al poder en 1994, precisamente con la elección de Mandela, y ganó todas las elecciones posteriores, obteniendo siempre la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los escaños del parlamento.

Esa hegemonía quedó en jaque en las elecciones celebradas en mayo de este año, cuando ANC logró una victoria con porcentaje del 40,9% de los votos. Esto obligó el partido a formar un gobierno de coalición con otros sectores para lograr la mayoría en el parlamento local.

Curiosamente, el sector elegido para conformar esa mayoría del DA, identificado con la minoría blanca sudafricana, además de ser un tradicional defensor de políticas liberales y de derecha. El partido obtuvo un 21,8% bajo el liderazgo de John Steenhuisen.

Otra particularidad de esta decisión es el hecho de que el ANC tenía dos opciones de izquierda para formar esta coalición, aunque ellas que significaría tensiones, al tratarse de dos partidos disidentes del propio ANC: uMkhonto we Sizwe (MK, por su acrónimo en zulú), de centro izquierda, que obtuvo el 14,9% y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por su sigla en inglés), representantes de la izquierda radical marxista-leninista, que obtuvo el 9,5%.

Como los mandatos en Sudáfrica duran cinco años, se espera que el nuevo período de Ramaphosa en el poder se extienda hasta el año de 2029.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.