viernes, octubre 11, 2024

La realidad de los proyectos de Gonzalo de la Carrera y su obsesión con el ‘fraude electoral’: todos con nulo avance

Comparte

El diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera nuevamente hizo noticia este miércoles cuando en una intervención en la Sala de la Cámara Baja, agredió verbalmente a la parlamentaria trans Emilia Schneider (Comunes), señalándole que “usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar, y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”.

Leer también | “Jamás podrá exigir su derecho a abortar ni menstruar”: De la Carrera suma nueva agresión transfóbica contra diputada Schneider

Durante los 7 meses de actividad parlamentaria, De la Carrera ha destacado casi exclusivamente por este tipo de acciones -como cuando agredió hace aproximadamente un mes a sus pares Alexis Sepúlveda (PR) y Marcela Riquelme (Ind/FA) en pleno hemiciclo de la Cámara- y no por su trabajo legislativo, por lo que quisimos hacer una revisión de los proyectos de ley hasta ahora presentados por el ex representante del Partido Republicano.

En la web de la Cámara de Diputados De la Carrera aparece asociado a 27 mociones en estos 7 meses, aunque su nombre figura solo en 5 de ellas como autor, estando en el resto en calidad de parlamentario que las apoya con su firma. Y de esa media decena de proyectos, tres tienen que ver con el sistema electoral chileno.

Leer también | Supuesto riesgo de fraude electoral: Rechazo recurre a misma estrategia de Bolsonaro a semanas del plebiscito

Cabe recordar que en el contexto del proceso constituyente, el ultraderechista hizo igualmente noticia por acusar un posible fraude ante la aparición de personas supuestamente fallecidas en el padrón electoral dado a conocer en agosto pasado.

Incluso, el mismo día del plebiscito del 4 de septiembre, el parlamentario acusó una “suplantación de identidad” en el Colegio San Lorenzo de la comuna de Recoleta. “Lo advertí. Le creyeron a Tagle del Servel. Me criticaron”, escribió De la Carrera junto a un video en donde el reconocido abogado pro Rechazo, Gabriel Zaliasnik, denunciaba la supuesta “suplantación, al menos de una o dos personas que llegaron a votar y ya alguien había emitido el sufragio por ellos”, advirtiendo además que esto “constituye un delito electoral”.

Frente a esto, el Servel debió salir a desmentir el tuit realizado por Gonzalo de la Carrera y aclarar lo que había ocurrido, no trascendiendo la fake news que intentó instalar el ultraderechista.

Como señalamos, ese espíritu es finalmente el que permea 3 de los 5 proyectos presentados por el cuestionado diputado: uno de ellos, por ejemplo, busca reestablecer el entintado y posterior estampado de la huella digital del votante en el libro del padrón electoral con que cuenta la mesa donde debió ejercer dicho derecho, práctica que ya no se usa desde 2012, es decir, hace ya 10 años.

En otra de sus iniciativas, relativa a la llamada “descuadratura” en el conteo de votos, De la Carrera señala que esta “puede ser causada por acciones fraudulentas de terceros, con miras a adulterar el total de papeletas”, cuando es sabido que existen otros factores que explican aquello y medidas para rectificarlo.

El resto de los proyectos en donde el ultraderechista es autor tratan de temas variados, como seguridad, con una inicitiva que busca ilmitar el acceso al beneficio de libertad condicional para quienes se encuentran encarcelados; y otro que pretende evitar un eventual abuso de empresas de mayor tamaño frente a aquellas más pequeñas.

Nulo avance

En términos del avance de los proyectos de ley presentados por Gonzalo de la Carrera, lo cierto es que en su totalidad evidencian un nulo recorrido legislativo, estando los 5 en una situación de estancamiento luego de que ni siquiera hayan sido revisados por la comisión correspondiente a la que fueron enviados una vez que llegaron al Congreso.

Y lo mismo ocurrió con otro ultraderechista, el representante del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien también ha hecho noticia en el último mes por presentar una moción que busca derogar las tres causales para la interrupción de un embarazo y aumentar hasta a 10 años de cárcel a quienes accedan a un aborto. En medio de la polémica por este proyecto, el parlamentario lo justificó señalando que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

El diputado republicano figura como autor en al menos seis iniciativas sobre derechos reproductivos e identidad de género, no siendo objeto ninguna de ellas -al igual que ocurre con De la Carrera- de la revisión que realiza la comisión parlamentaria una vez que son ingresadas a la Cámara.

Leer también | Aborto, trans en deportes e ‘ideología’ y disforia de género: el nulo avance de los proyectos de Urruticoechea en 2022

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.