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La pandemia no está controlada: Durante la última semana 174 personas han sido extubadas, mientras 207 han sido conectadas a ventilación mecánica

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PCR

Según consignó El Mercurio la última semana hubo más pacientes que ingresaron a ventilación mecánica de los que salieron de esta situación. Es la primera vez desde el peak de contagios de Covid-19 a nivel de país.

En el mes de junio, el número de personas que salía de ventilación mecánica era mayor al que ingresaba a estos cuidados, pero esa tendencia se quebró la última semana, consigna el medio.

A principios de agosto, la diferencia entre pacientes que salían de ventilación mecánica con los que entraban era de 100, pero con el paso de las semanas esta distancia comenzó a estrecharse. Hoy los que ingresaban son más que los que salen.

Durante la última semana, 174 personas han sido extubadas mientras que 207 pacientes han sido conectados a ventilación mecánica.

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“En varias regiones la situación es complicada; sabemos que se están evacuando pacientes desde Magallanes, donde están en un momento crítico. La pandemia no está bajo control, sino que en una expansión a nivel país. Se está dando algo similar a lo que vivimos al comienzo de la pandemia. Primero Magallanes, Ñuble, Bío Bío, han ido aumentando rápidamente los contagios en el sur, con contagios más elevados que durante el primer peak”, confirmó Juan Carlos Said, máster en salud pública.

Respecto a un segundo brote, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, comentó:  “Si hubiese un segundo peak de la enfermedad de una magnitud similar a la de junio, estaríamos evidentemente en problemas, pero uno esperaría que de haber un rebrote no fuera tan intenso como el primero. Aunque algo positivo es que el sistema ya posee una capacidad ampliada, que está disponible”, explicó Dougnac.

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Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.

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Convención

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

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En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

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Cultura B

Artista chileno expone en Buenos Aires obras inspiradas en “El ladrillo” de los Chicago boys y reflexiona sobre la economía de la dictadura

Patrick Hamilton presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires esta muestra que invita a reflexionar sobre la política económica de la dictadura chilena.

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Aunque se dio a conocer públicamente recién en 1992, el libro conocido como “El ladrillo” fue escrito en la década de los 70, cuando Salvador Allende aún estaba en el poder. Ese documento, que criticaba la economía de ese entonces calificándola de cerrada, inflacionaria, regulada y desequilibrada, proponía una diametralmente opuesta.

Redactado por varios economistas egresados de la Universidad de Chicago y conocidos como Los Chicago Boys, ese libro se convirtió en la base de la política económica de Augusto Pinochet y un ejemplo de la aplicación de la economía liberal en su estado más puro e implacable. Con “El ladrillo” como una suerte de glosario de reglas sagradas se liberaron los precios internos, disminuyó el volumen del sector público y las empresas de estado, se fijó un tipo de cambio e instauró una política de descentralización comercial, monetaria, fiscal, tributaria y se privatizó la previsión y la seguridad social. Ese modelo que para sus detractores es frío, individualista y uno de los grandes culpables de la desigualdad, todavía es aplicado en Chile, inclusive en democracia.

“El ladrillo” y su propuesta ha sido trabajado los últimos años el artista nacional Patrick Hamilton y es el tema central de la exposición que abrió en varias ciudades del mundo como Madrid y Ciudad de México y ahora lo hace para el público argentino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Titulada simplemente “El ladrillo”, la muestra contiene obras de factura simple pero de gran significado compuestas con materiales de construcción como ladrillos, guantes de seguridad, lijas, entre otras herramientas como también imágenes y objetos.

El artista nacional residente por varios años en España se encuentra en Buenos Aires debido a actividades en torno a esta exposición y desde allí explicó su atracción por el tema.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte en El ladrillo, elaborado por los llamado Chicago Boys, para tomarlo como tema de tu obra?

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-La historia es larga. Estudié Arte en la Universidad Arcis y en la Chile y tuve profesores que fueron muy importantes e influyentes para mi desarrollo artístico e intelectual como Nelly Richards, Pablo Oyarzún, Francisco Brugnoli, Guillermo Machuca, entre otros. Es decir, un grupo bastante importante. En ese momento, empecé a leer cuestiones vinculadas a la economía y a la relación entre arte y política y así, desde el inicio de mi formación, abordé esos cruces. En específico, a partir de 2016, me interesé en cómo y porqué se implantó el modelo neolibreal en Chile y allí nació el proyecto de los Chicago boys y llamé El ladrillo a una serie de exposiciones que he hecho en varias ciudades y que tienen tres acepciones: uno es el nombre del libro que rectaron estos economistas y que fue la base de la política económica de Pinochet. Otra es que El ladrillo fue como se conoció en España la crisis del mercado inmobiliario. Es que me interesaba ese arco que va del ladrillo como construcción de un modelo y esa crisis que fue provocada por la especulación y la desregulación brutal de los mercados financieros. En tercer lugar, está el ladrillo como objeto físico, que lo ocupo mucho para fabricar esculturas dentro de la misma muestra.

¿Qué es lo que te gustaría que provocara esta muestra en las personas que la visiten?

-Ufff. Ayer vino un tipo super de derecha y estaba enojadísimo con mi exposición porque pensó que era “una vinculación mañosa y retorcida, típica de la izquierda, entre la violencia de Estado ejercida por los militares en Chile y las medidas económicas que ese mismo gobierno tomó”. No me había pasado nunca que alguien reaccionara con violencia y con desprecio hacia la muestra. Yo me considero un artista conceptual y para nada activista o que esté pensando en reivindicar grandes causas. Soy bastante más modesto y no tengo aires de redentor. Lo que hago es simplemente poner sobre la mesa o en los muros ideas y conceptos para generar una reflexión. Creo que la función del arte es mirar bajo la alfombra, de manera distinta. Es ese caso mirar un proceso social desde el filtro del arte.

– Pero en su opinión, ¿qué provocó en la sociedad chilena el modelo neoliberal de El ladrillo?

-Produjo riqueza pero también mucha desigualdad y una sociedad enferma con esa idea de consumir, del tener, pero también cosas positivas. Por ejemplo, nací en un Chile pobretón, blanco y negro, sin brillo, muy conservador y en los años 90, empezó a cambiar y todos nos beneficiamos de alguna manera de ese crecimiento sostenido. La apertura económica hizo que mucha gente tuviera acceso a cosas que antes les era imposible. Pero, claro, en Chile también hubo concentración económica, casos de corrupción donde la justicia no ha funcionado bien. A los tipos que se coluden y roban millones nos les hacen nada o los mandan a cursos de ética, pero el que se roba un celular se va a la cárcel. En fin, como digo el modelo tiene tanto partes positivas como negativas, que debían haberse corregido mucho antes.

-¿En qué está trabajando ahora que ya está terminando de exponer El Ladrillo?

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– Estoy trabajando en un proyecto sobre el desierto de Atacama y el cobre, porque esa relación me interesa mucho ya que tiene vínculos, económicos, políticos, está vinculada a la guerra. Existen episodios como la historia de la nacionalización del cobre, decisión de Allende que en parte explica el golpe militar…

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Monumento a Salvador Allende en San Joaquín fue nuevamente vandalizado en la conmemoración de su natalicio

En el móvil que se desplazaban los autores se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución. Actualmente ya se encuentran detenidos por carabineros.

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San Joaquín

Durante la madrugada de este lunes, tres sujetos volvieron a vandalizar el monumento de Salvador Allende en la comuna de San Joaquín. Según declaraciones del municipio, las personas son ajenas a la comuna y ya se encuentran detenidas.

En el móvil que se desplazaban los sujetos se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución.

El vandalismo de odio no tiene cabida en San Joaquín ni en el nuevo Chile que estamos construyendo”, declaró Cristóbal Labra, alcalde de la comuna.

Desde el municipio se emitió un comunicado que lamenta los hechos ocurridos contra la figura histórica. “Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe, y que propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos“, expusieron.

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Cabe recordar que esta es la tercera vez que el monumento sufre un ataque, desde que asumió la nueva alcaldía en 2021.

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