“Estimados periodistas mi pueblo existe y perdurará” el duro descargo de la convencional Lidia González tras el fallecimiento de su madre

“Tampoco nos preguntan sobre qué significa su partida. El respeto a su memoria pasa también por dar voz a los yagán” sostuvo también la constituyente.
Agencia Uno
04 de Julio 2021 / SANTIAGO Lidia González, durante la inauguración de la Convención Constituyente realizada en el ex Congreso Nacional. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Durante la tarde del domingo, la convencional del pueblo yagán Lidia González Calderón, escribió un duro descargo en su cuenta de Twitter, luego de que diversos medios de comunicación notificaran el fallecimiento de su mamá producto del Covid-19 el pasado miércoles, consignando la mayoría de ellos que murió la última hablante yagán.

En ese sentido, la constituyente de escaños reservados escribió: “Aparecen notas de prensa donde hablan de mi madre, Cristina Calderón, como “la última yagán”. Estimados periodistas mi pueblo existe y perdurará. También sostuvo que “tampoco nos preguntan sobre qué significa su partida. El respeto a su memoria pasa también por dar voz a los yagán”

Asimismo, en respuesta a algunas interpelaciones que recibió en la misma red social sobre el habla y perduración de su lengua originaria, González contestó. “Nosotros no aprendimos la lengua por temor a ser discriminados. Las lenguas no se pierden por gusto, hay muchos factores que confluyen, siendo la imposición de una cultura el denominador común. Mi madre traspasó bastante; libros, diccionarios, etc, agregó la convencional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.