Connect with us

Hoy

Karma Police, versión Argandoña/Calderón

Publicado

on

Argandoña

¿Cómo iba a imaginar la joven Raquel que deslumbraba en los años ochenta dictatoriales, que décadas después tendría que salir a dar explicaciones sobre el intento de asesinato de su hijo para con su padre? En ese contexto, ¿qué tan próxima estuvo la Argandoña a este tipo de circunstancias en su vida como para que hoy se vuelva su realidad? Curiosamente, la metáfora de la canción de Radiohead, ‘Karma Police’ –parida el mismo año que Nano Calderon, 1997–, supone la ironía en la actual vida de los Calderón Argandoña.


Policía del karma
Arresta a este hombre
Habla en matemáticas
Zumba como un frigorífico
Es como una radio desafinada

Advertisement

La agenda de la tele se ajustó al lío Calderón Argandoña. El sueño de “la Raquel”, cuando caminaba por las calles de Recoleta o de la Villa Frei, se convirtió en pesadilla. Ese sueño de ser pauta por todos los medios, de que su vida se celebre en las voces de todos y de mostrar que su apellido aristocrático no era solamente una jugarreta del destino, sino un sello. Una estampa.

Argandoña

¿Cómo iba a imaginar la joven Raquel que deslumbraba en los años ochenta dictatoriales, que décadas después tendría que salir a dar explicaciones sobre el intento de asesinato de su hijo para con su padre? En ese contexto, ¿qué tan próxima estuvo la Argandoña a este tipo de circunstancias en su vida como para que hoy se vuelva su realidad?

Ciper publicó hace cinco años un reportaje llamado Álvaro Corbalán: el dueño de la noche. En ese texto, se puede leer que “la vida nocturna de los 80 estaba reservada para la gente que estaba con la dictadura. Había lugares habitué que se mantenían abiertos para ellos durante toda la noche. Ahí iban personajes de derecha, agentes de seguridad, vedettes, los amigos de los dueños, estrellas del espectáculo y de la televisión”. La periodista Nancy Guzmán, además señala: “los militares prestaban sus vehículos para que los llevaran a sus casas, para evitar problemas con patrullas policiales. Álvaro Corbalán disfrutaba mucho de la bohemia. Sus compañeras habituales eran la Paty Maldonado y Raquel Argandoña”.

Desde entonces, el círculo social de Argandoña se ha sostenido hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, su amiga Patricia Maldonado –flamante youtuber– fue “coestrella” junto a la Raca en obras de teatro, en programas de Radio Agricultura y compartiendo set de matinales. Siempre se sostuvo su vinculación con la derecha, con los beneficiados de la dictadura y con declaraciones que siempre tuvieron un tono condescendiente y desde su supuesta cúpula para opinar sobre la sociedad. Ahora la tortilla se invirtió.

Advertisement
https://www.youtube.com/watch?v=91DluZqmp6Y

La tele está en cadena nacional donde desfilan fotos, videos, tweets, whatsapps, abogados de aquí y de allá, dejando muchísimas reflexiones de las que se presentan muchísimas preguntas también.

¿Existe igualdad ante la ley? ¿Por qué algunos pueden tener privilegios de reclusión? Teniendo antecedentes como los que se presentan, ¿por qué la reacción judicial es tan dispar? Desde todas las fracturas que han demostrado los miembros del sistema judicial, ¿por qué se les permiten privilegios distintos según su nivel socioeconómico? Las respuestas a estas preguntas son uno de los tantos dolores que tenemos en la sociedad.

Tras apartarse de los medios, incluyendo el matinal en que era protagonista, Argandoña decide “dar la cara” en entrevista dirigida por Amaro Gómez-Pablos en un set instalado en su living con luz cálida, donde no se intenta –ni se puede– esconder la opulencia (obras de arte y decoración chic) y menos de su parte, donde cada accesorio está –sin duda alguna– muy cuidado, pero que jamás le dejarán a nadie el espacio de la duda respecto a su posición social (véanse sus accesorios, el maquillaje justo, la manicure perfecta). Del diálogo rescato lo siguiente, por ser las primeras palabras liberadas por Bienvenidos:

Advertisement
  • Raquel: Estamos enfermos… él debe tratarse… yo desde hace mucho tiempo que le he dicho al papá que necesita ir al psicólogo y al psiquiatra y a todos nosotros.
  • Amaro: ¿Qué opinión te merece que un padre quiera poner a su hijo en la cárcel?
  • Raquel: Horrible. Me duele el corazón, porque yo sé que mi hijo necesita tratamiento. Y yo creo que Hernán también lo necesita. Pero lo que yo no entiendo es por que un padre… Hernán es un excelente abogado, pero él sabe perfectamente que la mente de una persona no se rehabilita en la cárcel. Él (Nano) necesita tratamiento de profesionales y en la cárcel no lo va a encontrar. Entonces yo no sé qué odio tiene… ¡Es tu hijo, Hernán! No puedo entender eso (lágrimas).
  • Amaro: Y cuando hablas de lección, ¿a qué te refieres? Porque dices que tu hijo necesita también una lección –
  • Raquel: ¡No sé!
  • ¿No quieres la cárcel por la drasticidad que esta implica?
  • Raquel: No sé, un arresto, ver algún lugar, un arresto domiciliario, que le pongan un brazalete, que lo obliguen… ¡Que lo obliguen! Yo no puedo decir lo que tiene que hacer una jueza, un juez, pero si un tratamiento por un largo periodo. Y no solo él, creo que toda la familia: el papá, la mamá… la verdad Amaro, si tu me lo preguntas, lo que menos me importa es la carrera de mi hijo, lo único que quiero es que mi hijo se trate y sane, lo demás da lo mismo. Tiene 23 años, a lo mejor no puede seguir estudiando, no sé la parte legal ni como es eso, pero si mi hijo sana puede ser un nuevo comienzo.

Los medios dejando de lado muchas problemáticas transversalmente complejas, como el no pago del 10% por parte de algunas AFP hasta hoy, el verdadero canasto de gatos que significó el bono para la clase media, las controversiales medidas de desconfinamiento, las aperturas de centros comerciales, el dramático caso de Ámbar del que siguen apareciendo aristas lamentables, y un gigantesco etcétera. Pero no. Volvamos a la farándula, volvamos al show mediático. “Lo bueno” de todo esto es que nos podemos dar cuenta, con un ejemplo más, de cómo opera la élite, de cómo se protege la élite y de cómo se le trata a la élite: en Chile se encarcela la pobreza.

Raquel Argandoña, nadie podrá discutir que salgas al paso para proteger a tu hijo y defenderlo contra viento y marea. Nadie. Pero, ¿qué te hace creer que el sí merece un nuevo comienzo? ¿Por qué un cuasi homicida debe tener el privilegio de la libertad vigilada o de trato por la justicia y que se clame por ayuda psicológica por parte de la sociedad, si no fueron capaces como familia de otorgársela? ¿Por qué nosotros como sociedad tenemos que hacernos cargo de su fracaso como madre, bajándole el perfil al crimen, desconociendo las atenuantes y comprándonos una vez más las estrategias de las que te has servido mediáticamente hasta hoy? ¿Qué hacemos con el resto, Raquel? ¿Cómo elegimos a quién “ayudar psicológicamente” o darle la posibilidad de “sanar”?

Policía del karma
Arresta a esta chica
Su peinado de Hitler
Me está enfermando
Y hemos destruido su fiesta

Tu hijo es un peligro para la sociedad, con acceso a porte de armas, drogas, carreras clandestinas y egolatría hasta el punto de la selfie con la sangre de su padre. Vaya a saber uno el clima en el que creció, los contactos que tuvo (y que tiene), las cosas que vio o se enteró. Lo que sí es cierto es dónde estuviste, quiénes fueron y son tus amigos, y lo famosa que fue tu máxima “con platita baila el mono”, la que ejecutaste de manera literal (véase el artículo de Ciper citado previamente). Raquel, tu peinado me enferma, se ha destruido tu fiesta. La policía del karma golpeó tu puerta.

Advertisement

Hoy

Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.

Publicado

on

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Advertisement

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Advertisement

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

“La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró el mandatario en Arica ante fake news difundidas por adherentes al Rechazo.

Publicado

on

Boric

Este miércoles, en el contexto de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric decidió tomarse unos minutos mientras participaba de la entrega de un conjunto habitacional, con el objetivo de desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

El mandatario expresó su preocupación por un artículo de Internet que le fue exhibido en donde -dijo- se asegura que “la nueva Constitución no va a permitir que las casas sean heredables a familiares”. “Eso es mentira. La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró de forma categórica Boric.

Advertisement

“Discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución, pero de verdad, con hechos. No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, cerró el mandatario ante quienes recibieron con aplausos su trascendental desmentido.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Acá puedes ver ese momento.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho”, ha acusado, por ejemplo, el convencional Fernando Atria sobre Francisco Javier Orrego.

Publicado

on

Francisco Javier Orrego

Este miércoles el convencional constituyente Jorge Baradit acusó al abogado y uno de los rostros jóvenes del Rechazo, Francisco Javier Orrego, de “distribuir mentiras sin ninguna vergüenza” sobre la propuesta de nueva Constitución ofrecida por la Convención.

Baradit aludió con ello a una suerte de charla que Orrego brindó recientemente en la ciudad de Angol, donde -entre otras afirmaciones- aseguró que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

“Un tipo sin ningún escrúpulo que recorre Chile mintiendo. Un representante de la clase alta, educado, engañando a gente sencilla”, espetó Baradit sobre el abogado de derecha.

Lo señalado por Francisco Javier Orrego ha generado igualmente la reacción de otro constituyente, el también abogado Fernando Atria, quien al igual que Baradit repudió lo señalado a los vecinos de Angol por el adherente del Rechazo.

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho y que va a entregar ‘herramientas’ a quienes no saben pero quieren informarse, y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia”, escribió Atria también junto al video de la cuestionada intervención del jurista en Angol.

Advertisement

El periodista de Radio Cooperativa, Jorge Espinoza Cuellar, se sumó igualmente a las denuncias por lo afirmado por Francisco Javier Orrego en La Araucanía, señalando que este “engaña a la gente de Angol cuando le dice que con la nueva Constitución ‘a futuro puede haber una reestructuración de todo el sistema de cómo el Estado entrega subsidios’”.

En ese sentido, el comunicador aclaró que esa eventual reestructuración advertida por el abogado también “puede hacerse con la actual Constitución”.

Quien también decidió intervenir ante lo que se ha considerado faltas a la verdad de parte de Orrego fue el abogado y ex director regional de TECHO-Chile, Pedro Cisterna Gaete, el que incluso creó un hilo en Twitter con el objetivo de explicar por qué es “totalmente falso” que la nueva Constitución no proteja o promueva el derecho a la vivienda propia.

Advertisement

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va quitar y nadie le va impedir ser dueño”, es parte de lo que argumentó Cisterna en su texto que puedes leer de forma íntegra a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.