Justicia fija en $20 millones ‘garantía’ para otorgar libertad a Nicolás Piña: madre tendría que hipotecar su casa

Paola Palomera advirtió, además, que el Gobierno sigue siendo querellante en la causa contra su hijo, a pesar del anuncio del retiro de 139 acciones legales por Ley de Seguridad del Estado.
Paola Palomera junto a fotografía de su hijo, Nicolás Piña

La mañana de este martes se realizaría la audiencia de preparación de juicio oral del preso de la revuelta Nicolás Piña, la que finalmente fue reagendada para el 22 de marzo próximo. En este escenario, la defensa del llamado “ingeniero” decidió ingresar una solicitud de cambio de medida cautelar, recibiendo un verdadero balde de agua fría como respuesta.

Y es que si bien la solicitud en favor de Piña fue acogida, se exigió para concretar su libertad una caución (garantía) de $40 millones, la que luego fue reducida a $20 millones, lo que -como denuncia Paola Palomera, madre del acusado- se traduciría en dejar una propiedad familiar en prenda.

Cabe recordar que a inicios de enero Palomera debió reunir $8 millones para acceder al mismo beneficio, sin embargo, en aquella ocasión la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cambio de medida cautelar.

Leer también: “La justicia chilena me está haciendo mierda”: el descargo de la mamá de Nicolás Piña tras negación de cambio de prisión preventiva

Piña ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1 desde el 12 de febrero de 2021, tras ser acusado por un ataque incendiario a un furgón policial en la calle Pío Nono en la capital.

En diálogo con el medio Muros y Resistencia, la mamá del preso político explicó que “tengo que empeñar mi casa, que no es solo mi casa, es la de mi madre, que es sorda e inválida. No piensan cuánto le cuesta a la gente adquirir una casa”.

Gobierno no ha retirado querella

Por otra parte, Paola enfatizó en un comunicado público que el Ministerio del Interior todavía continúa como uno de los querellantes en este caso, lo que a juicio de Palomera implica que “con esto se desdice la promesa del actual Presidente Gabriel Boric de retirar 139 querellas” por Ley de Seguridad del Estado.

La madre de Nicolás Piña profundizó en lo anterior, señalando que “de hecho, el Ministerio Público se adhirió a todo lo que está pidiendo Fiscalía (…) Es un ensañamiento con Nicolás”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.