Viernes, Junio 14, 2024

¿Jueces independientes y neutros? Desbordes (RN) en la mira por chats para elegir a jueza de la Suprema

Una investigación de Ciper reveló una serie de chat de Whatssap donde el ex presidente de RN -junto al magistrado Juan Poblete- habría realizado gestiones para nombrar a la jueza de la Corte Suprema María Teresa Letelier, actualmente en ejercicio del cargo.

Compartir

El ex ministro de defensa Mario Desbordes está en la mira por una serie de chat que evidencian su injerencia para el nombramiento de la jueza María Teresa Letelier como ministra de la Suprema.

Las conversaciones se descubrieron en el marco de la investigación al juez Juan Poblete por autorizar interceptaciones telefónicas ilegales que el Ejercito realizó al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en la entidad.

Tras la gestión para nombrarla, María Teresa Letelier votó en el fallo que le otorgó a Poblete la libertad hace un año, cuando estaba en prisión preventiva.

Aquí te mostramos un extracto de los chats relevador por Ciper:

Chat del 14 de marzo de 2021. Conversan Juan Poblete y Mario Desbordes.

Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?

Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece.

Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.

Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.

En paralelo a su conversación con Desbordes, Poblete le escribía a Letelier.

Poblete: “Apoyémosla entonces”. Respuesta de Desbordes. Que te parece!!!!!! 😛😘😘😘

Letelier: Me parece fantástico. Muchas Gracias. 💪💪🎈🎈🎈

Poblete: Conversación de hace 10 minutos. Podríamos ver forma de juntarnos con él. Qué tal tu cercanía con Cisterna, padre e hijo

Letelier: Mira, sería estupendo, pero después de la quina, antes de eso me mantendré personalmente alejada de los políticos. Si voy en quina ahí si que tendré que hacer los contactos y él es muy importante. Gracias por tú preocupación. 🎈🎈🎈

Días después, el 5 de abril de 2021, María Teresa Letelier quedó dentro de la quina que se le propuso al Presidente Piñera. Juan Poblete le volvió a escribir a Desbordes:

Poblete: Don Mario muy buenas tardes, es la hora de lo que le solicité, mi gran amiga Ma. Teresa Letelier Ramírez, con 8 votos va en la quina para ministra de la Excma. Corte Suprema , por fallecimiento del sr Aranguiz.  Más tarde le haré llegar el currículum. Por ella 100%. Desde ya, su eterno agradecido.

Unos veinte días después, Poblete le escribe nuevamente a Desbordes, realizando un verdadero “speech” para promover a su mejor amiga en la Corte Suprema:

Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.

Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.

Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.