Connect with us

Hoy

Hasta Marcela Cubillos se molestó con pregunta de Kast a Macarena Pizarro: “Completamente improcedente”

Publicado

on

El candidato presidencial obligó a la periodista a señalar si era casada o no durante el debate de Anatel, tras ser cuestionado por proponer en su programa de gobierno favorecer con “incentivos económicos” a las parejas que han contraído matrimonio.


Durante el debate presidencial de Anatel que tuvo lugar la noche de este lunes, uno de los momentos más comentados ha sido aquel en donde el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, respondió a una pregunta de la periodista Macarena Pizarro obligándola a comentar aspectos de su vida privada.

Ocurrió cuando Kast fue consultado respecto a la propuesta incluida en su programa de gobierno en cuanto a que se premiará a las parejas casadas -en desmedro de aquellas que no lo estén- con el ofrecimiento de “incentivos económicos”, cuyo objetivo será que los planes de salud a los que accedan sean más baratos que los de carácter individual.

“¿Usted es casada?”, le preguntó el ultraderechista a la periodista. “Soy divorciada, pero creo que eso no tiene ninguna importancia para este debate”, le respondió evidentemente sorprendida e incómoda Pizarro. “¿Ha postulado alguna vez a un proyecto Fosis?”, insistió Kast, ante lo que la comunicadora le señaló que “no lo necesito, afortunadamente”.

Advertisement

De esto último se tomó finalmente el candidato presidencial para argumentar que su propuesta sobre las parejas casadas, apunta supuestamente a ayudar a aquellas mujeres que han contraído matrimonio y que hoy estarían imposibilitadas de postular a programas estatales de perfeccionamiento o destinados a las jefas de hogar.

Tras esta intervención, a través de redes sociales se expresó el malestar por las preguntas realizadas por José Antonio Kast a Macarena Pizarro, llegando incluso la convencional constituyente Marcela Cubillos -reconocida por manifestar posiciones más extremas al interior de la UDI y la derecha en general- a sumarse a las críticas públicas en contra del postulante a La Moneda.

Cubillos calificó como “improcedente” lo señalado por Kast, añadiendo que Pizarro “no tiene por qué responder una pregunta sobre su propia vida ni ser interpelada en algo personal por un candidato”.

Hoy

Colegio de profesoras y profesores se opone a la realización del SIMCE 2022: “Quieren conservar el modelo educacional de mercado”

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba a los cursos de cuarto básico y segundo medio. Mario Aguilar, líder gremial del profesorado aseguró que hay problemas mucho más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí.

Publicado

on

Simce

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba Simce 2022 a los cursos de cuarto básico y segundo medio, pese a la solicitud del Ministerio de Educación de suspenderla por este año.

Frente a esto, el Colegio de Profesoras y Profesores aseguró que es un organismo totalmente retardatario, ultraconservador y alejado de lo que es la realidad escolar en Chile, donde se están viviendo situaciones muy graves como problemas serios de convivencia escolar.

“La respuesta demuestra que quieren conservar el modelo educacional de mercado, conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello“, señaló Mario Aguilar, líder gremial del profesorado.

Aguilar además especificó que en el actual contexto de Chile, “lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí“.

Advertisement

El Consejo Nacional de Educación es un órgano para nada democrático, se designa por cuoteo político, que está completamente alejado de lo que es la realidad de las escuelas hoy y ellos en sus cómodas oficinas no tienen idea de lo que está pasando al interior de los colegios, de ninguna manera es una prioridad el Simce”, concluyó el Presidente Metropolitano de las y los docentes.

Continue Reading

Hoy

Gobierno de Ecuador: Asamblea Nacional convoca una sesión extraordinaria para votar la destitución del Presidente Lasso

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional por un supuesto intento de golpe de Estado y de “desestabilizar la democracia” en su país.

Publicado

on

Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria este sábado a las 18.00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la oposición haya recabado las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

“Hemos esperado 12 días por el diálogo que ponga fin a la grave crisis política y conmoción interna que vive el país. Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes-, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más”, aseveró Unión Esperanza (UNES) en un comunicado.

“Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con votos y no con balas“, agregó UNES.

Si bien el pasado viernes Lasso aprobó parte de las demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, la reducción de las tasas de interés y el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para hogares en vulnerabilidad, hubo otras peticiones aún sin respuesta.

Advertisement

Entre ellas están las de reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y no incrementar la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

Continue Reading

Hoy

Clítoris gigante instalado a las afueras del Museo Bellas Artes es vandalizado en un acto de violencia de género

La Colectiva Las Clito instaló este viernes un inflable de cinco metros en el marco de la actividad de Educación Sexual Integral (ESI) y su impacto en la salud mental, organizada en conjunto con la municipalidad de Santiago.

Publicado

on

clírotis

Con el fin de debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la Colectiva Las Clito instaló este viernes un clítoris gigante frente al museo de Bellas Artes.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, la intervención fue atacada por un individuo. Usando un arma blanca, rajó el inflable de cinco metros para luego salir corriendo del lugar. Minutos más tarde, fue detenido por personal de seguridad municipal.

El transgresor confesó que cometió el ataque, y declaró que lo hizo porque tiene una hija, y que “no quiere que vea esas cosas”.

“¿Qué es lo que no quiere que vean? ¿Por qué no quiere que lo vean? ¿Cómo podrá
la hija cuidar sus partes íntimas si alguien quisiera tocarla? Hablar de la clítoris,
nombrarla, saber en qué parte del cuerpo se ubica, es también una forma de cuidar y
proteger a todas las niñas de la cultura de la violación
, toda vez que el 80% de los abusos sexuales infantiles ocurren al interior de la familia. Debemos dejar de asociar el placer a la culpa, dejar de verlo como algo sucio, que no merecemos”, declaró la colectiva Las Clito a través de un comunicado.

Advertisement

La organización realizó la denuncia contra el hombre detenido, y pasará a control de detención durante la jornada de este sábado.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.