Miércoles, Febrero 21, 2024

Fraude en Ejército: Suprema ordena que Ricardo Martínez sea interrogado sin abogado y en despacho de ministra Rutherford

Compartir

Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que buscaba dejar sin efecto la resolución del pasado 3 de marzo de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en cuanto a que el ex uniformado involucrado en el fraude en la institución militar debe ser interrogado en el despacho de la magistrada y sin su abogado.

Cabe recordar que Martínez pretendía que la declaración fuera tomada en su domicilio y que durante la diligencia pudiera contar con la asistencia de su abogado.

En ese sentido, en un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que no existe vulneración de derechos en la resolución de Rutherford que rechazó las solicitudes del ex uniformado.

Ministra en visita Romy Rutherford

“Los hechos denunciados con ocasión de la acción de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado, en los términos del artículo 21 de la Carta Fundamental toda vez que, por dicho arbitrio, se persiguen ciertas pretensiones procesales adjetivas, ajenas a la naturaleza de la presente acción”, sostiene la resolución de la Corte Suprema.

Leer también: Rutherford deberá interrogar a ex general Martínez en su casa, pero este ahora quiere hacerlo en presencia de su abogado

El abogado del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Carlos Manríquez, había argumentado en favor de su presencia durante el interrogatorio que “las preguntas cerradas, impertinentes, fuera del marco autorizado de hechos y normas, además sobre supuestos que usted no puede controlar, pueden conducir a una respuesta riesgosa y eso aumenta el error judicial”.

La jueza Romy Rutherford investiga a Ricardo Martínez por 15 viajes “institucionales” realizados entre 2009 y 2019, donde la lógica sería la misma de los otros comandantes en Jefe involucrados en este caso: la contratación a través de una agencia de viajes de pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, lo que habría permitido que los militares se quedaran con una diferencia de dinero en sus bolsillos.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.