Jueves, Marzo 28, 2024

Gabriel Salazar: “Sin el Ejército, la élite empresarial chilena no tiene poder”

Compartir

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el historiador Gabriel Salazar, quien a propósito del lanzamiento de su nuevo libro “La porfía constituyente”, analizó -entre varias aristas relacionadas a los procesos por nuevas cartas fundamentales que ha vivido nuestro país a lo largo de su historia- el rol que han tenido las élites.

En ese sentido, el Premio Nacional de Historia (2006) sostuvo que la élite “tiene la ley a su favor, porque la hicieron ellos, y a las Fuerzas Armadas, porque las obligaron a obedecer y solo obedecer a la ley escrita, y por lo tanto a la autoridad, que son ellos”.

A partir de esto es que -añadió Salazar- la élite “puede hacer cosas, e imponer su voluntad, sacar las leyes y obtener resultados; generan productos, pueden lucir su producto”.

Sin embargo, el historiador apuntó que el problema para ese sector es que “la élite empresarial hoy es muy pequeña en número, por sí sola no tiene poder”. Ante esto, se preguntó entonces por qué, a pesar de ello, han dominado 200 años en Chile, respondiendo lo siguiente: “Porque el Ejército la apoyó y la ha apoyado constantemente, y en la misma Constitución dice que el Ejército no delibera, solo obedece mecánicamente a una Constitución ilegítima, y ese es el problema”.

Lo anterior se ha traducido, enfatizó el Premio Nacional de Historia, en que al tener la élite el monopolio de las armas a través de las Fuerzas Armadas, “durante todo el siglo XIX, todos los movimientos ciudadanos para cambiar la Constitución fueron barridos a sangre y fuego por el Ejército”, lo que se ha traducido en 6 guerras civiles y 23 masacres de trabajadores.

“La élite empresarial chilena, sin el Ejército, no tiene poder. Ahora, quien la ha representado por el lado de la ley ha sido la clase política, pero hoy la clase política vale hongo porque tiene un 98% de rechazo, y el Ejército no ha querido masacrar”, cerró Gabriel Salazar.

Esto último, en referencia a la rotunda respuesta que recibió el Presidente Sebastián Piñera a inicios del estallido social de parte del entonces general a cargo del estado de emergencia en la Región Metropolitana, Javier Iturriaga del Campo -hoy comandante en jefe del Ejército-, quien ante la declaración de guerra del mandatario a la ciudadanía movilizada, respondió con la frase “yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.