“Era Jefe de la Defensa Nacional cuando me dispararon”: víctima de militares durante estallido repudia nombramiento de Javier Iturriaga como Comandante en Jefe

Carlos Astudillo fue baleado en su pierna por un miembro de las Fuerzas Armadas mientras participaba de una manifestación en la comuna de Colina el 20 de octubre de 2019.


Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera nombró como nuevo Comandante en Jefe del Ejército al general Javier Iturriaga del Campo. El militar adquirió relevancia pública durante los primeros días del estallido social cuando, tras ser designado como Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, se desmarcó de lo expresado por el mandatario en cuanto a que Chile estaba supuestamente “en guerra”, advirtiendo Iturriaga ante la prensa que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Algo que ha sido ampliamente destacado y valorado en distintos medios de comunicación, por representar aparentemente una posición frente a las movilizaciones distinta a la que sostuvo Piñera durante los primeros días de la revuelta de octubre de 2019.

20 de octubre de 2019 / Sebastián Beltrán Gaete, Agencia Uno

Sin embargo, han surgido voces disonantes y que rechazan el nombramiento de Iturriaga como máxima autoridad del Ejército, entre ellas la de Carlos Astudillo Ulloa, reconocida víctima de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por miembros de dicha institución castrense hace dos años.

“Iturriaga era Jefe de la Denfensa Nazional cuando los milicos me dispararon y asesinaron a Romario Veloz. Hoy Piñera premia a uno de sus perros designándolo comandante en jefe del Ejército (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter Astudillo.

Cabe recordar que la tarde del 20 de octubre de 2019, en la comuna de Colina, Carlos recibió un disparo percutado desde el fusil de guerra que portaba el cabo del Ejército Pedro Lavín Villalobos. “Yo sentí una electricidad que me recorrió desde las caderas hasta la punta de los pies y ahí perdí el conocimiento”, relató a La voz de los que sobran en mayo de este año.

Tras ese ataque, el caso se dio a conocer luego de que comenzara a viralizarse un video en donde se ve cómo Astudillo es literalmente arrastrado por militares y carabineros por el suelo, esto tras ser baleado y mientras se encontraba inconsciente.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Militantes de Comunes denuncian irregularidades en proceso de elecciones internas y alertan por falta de transparencia

A través de una carta concejales en ejercicio, consejeros nacionales y políticos del partido frenteamplista y candidaturas a las elecciones internas del próximo 8 de mayo denunciaron que hasta la fecha no se ha dado ha conocer el padrón del proceso apuntando a la actual Dirección Nacional. Al mismo tiempo, alertan que el proceso tiene vicios dado que la presidenta del Tricel es familiar directo de la diputada Claudia Mix.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.