domingo, julio 21, 2024

En una nueva conmemoración del Día del Detenido Desaparecido: ¿Qué dice la nueva Constitución sobre la desaparición forzada?

Comparte

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada surge desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), debido al uso sistemático de esta práctica durante las dictaduras cívico-militares del siglo XX.

En Chile, según un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos, hubo 1.469 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. De ellos, 1.092 se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos y 377 fueron casos de ejecutados políticos sin entrega de cuerpos.

En este marco, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Municipalidad de Santiago, realizarán este 30 de agosto un acto conmemorativo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Como una forma de mantener viva la memoria y de recordar a las víctimas, este 30 de agosto se realizará a las 18:00 horas en la explanada del Museo un acto conmemorativo organizado en conjunto por la AFDD y la Municipalidad de Santiago, que contará con la participación de Mc Millaray, Francisco Villa, el grupo folclórico de la AFDD y el grupo Imaginación”, señala la invitación.

Así mismo, desde Estadio Nacional-Memoria Nacional, convocaron a una velatón a las 19:00 horas en el exterior del recinto de Ñuñoa para conmemorar a las y los detenidos desaparecidos.

Pero, ¿qué dice la propuesta de nueva Constitución acerca de la desaparición forzada?

El artículo 22 consagra que ninguna persona será sometida a desaparición forzada. “Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo de todos los medios necesarios”, se establece en la norma contenida en la propuesta que se votará este próximo 4 de septiembre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.