“El Consejo de la Justicia es una propuesta equilibrada”: Presidente de la Unión Internacional de Magistrados valoró propuesta de la nueva Constitución

“Me parece que la propuesta es equilibrada, sin ninguna duda”, dijo el presidente de la mayor organización de jueces del mundo, la UIM, José Igreja Matos, con respecto a la idea de la independencia del Poder Judicial y la creación del Consejo de la Justicia. 
Constitución
Foto: Twitter María Elisa Quinteros

Según consignó El Mostrador, Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) fue enfático en señalar que “me parece que la propuesta es equilibrada, sin ninguna duda, en particular en cuanto a la idea de la independencia del Poder Judicial y a la creación del Consejo de la Judicatura”.

En esa misma línea, agregó que “es importante subrayar que UIM tiene el Estatuto Universal del Juez –que fue adoptado primero en Taiwán en 1999, y ha sido actualizado y aprobado otra vez por unanimidad en 2017, precisamente en Chile– y que en su artículo 2, en el inciso 3, no podría ser más claro cuando dice que, a fin de salvaguardar la independencia judicial, debe crearse un Consejo de la Judicatura u otro órgano equivalente, con la única excepción de los países en los que tradicionalmente se garantiza esta independencia por otros medios. En el caso de Chile, después de la dictadura, y con todos los problemas que han surgido de la Constitución de 1980, me parece claro que la opción del Consejo de la Justicia es la que está más conforme al Estatuto Universal del Juez”.

Es importante mencionar que la UIM es un órgano de carácter asociativo con sede en Austria, que agrupa a las asociaciones de juezas y jueces de 94 países de todos los continentes.

Cabe precisar que el Consejo de la Justicia, dentro de la propuesta de nueva Constitución, es un órgano de carácter autónomo, técnico, paritario y plurinacional, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial. Estará a cargo del nombramiento de juezas y jueces, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia. 

Estará integrado por 17 miembros que durarán seis años en sus cargos, y no podrán ser reelegidos, debiendo renovarse por parcialidades cada tres años. Además, serán elegidos de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial.

Una de sus principales funciones del Consejo de la Justicia será nombrar, previo concurso público y por resolución motivada, todas las juezas, jueces, funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.

José Igreja Matos, además, señaló sentirse “impresionado” por algunos avances considerados en la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional, tales como la paridad de género, que consideró como “innovador, pionero y positivo”.

Finalmente, y en cuanto al pluralismo jurídico, Igreja Matos señaló que “lo más importante es que la justicia, sea cual sea su sistema, tenga presente la importancia decisiva de los derechos fundamentales, y que, sea cual sea la estructura del sistema que se aplique, que en primera línea queden muy claros los principios esenciales de dignidad de la persona humana, la paridad de género, elementos que deben estar muy presentes en todas las opciones que se decidan en el futuro”.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.