Convencionales UDI rechazaron artículo que establece emblemas nacionales: Marinovic ni siquiera votó

El resto de los constituyentes de la derecha se abstuvo ante la norma que señala que “la bandera, el escudo y el himno” son los emblemas nacionales.
Marinovic
Agencia Uno

Este martes se dio término finalmente al trabajo deliberativo de la Convención Constitucional (CC), la que tras su último Pleno dejó listo el borrador de la nueva carta fundamental que será presentado oficialmente el próximo 4 de julio.

Leer también: “Hemos cumplido los plazos”: Convención Constitucional culminó su trabajo deliberativo

Y entre las votaciones llevadas a cabo en esta última jornada destacó aquella de la indicación que respecto a los emblemas nacionales propuso que estos quedaran de la siguiente forma consignados en la nueva Constitución:

Artículo 13: 1- Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. 2- El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas.

Cabe recordar que la derecha denunció al inicio del proceso una supuesta intención al interior de la CC de realizar cambios en los emblemas nacionales, lo que resultó finalmente no ser cierto. Por eso llamó la atención este martes que quienes votaron en contra de esta indicación hayan sido precisamente convencionales de dicho sector.

En ese sentido, los 12 votos de rechazo a este artículo fueron los representantes de la UDI Rodrigo Álvarez, Martín Arrau, Carol Bown, Claudia Castro, Marcela Cubillos, Margarita Letelier, Felipe Mena, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pablo Toloza, Cecilia Ubilla y Arturo Zúñiga.

En tanto, el resto de los constituyentes de derecha -como Jorge Arancibia, Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Eduardo Cretton, Bernardo Fontaine, Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Bárbara Rebolledo- se abstuvieron.

Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic y Constanza Hube, quienes lideraron el boicot de ese sector al trabajo de la Convención, no votaron.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que Marinovic, representante del Partido Republicano, se opone al artículo que consagra los emblemas nacionales, como lo hizo votando en contra el pasado 13 de abril ante una indicación presentada por la convencional de Renovación Nacional (RN), Paulina Veloso.

En aquella ocasión, en respuesta a una nota publicada por La voz de los que sobran, la ultraderechista argumentó que votó en contra porque “el mismo artículo obliga al Estado de Chile a reconocer los ’emblemas originarios'”.

Leer también: Marinovic defiende voto contra indicación que consagra emblemas nacionales: “Se obliga al Estado a reconocer ’emblemas originarios’”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.