Consejo para la Transparencia revela que 208 municipios superan horas extras establecidas por ley: “Es obscena la cantidad de dinero que se gasta”

“Es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide”, advirtió el presidente del CPLT, Francisco Leturia.
trabajo trabajador
Agencia Uno
Imagen solo de referencia / Agencia Uno

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó un informe en relación a las horas extraordinarias municipales, entre el periodo diciembre de 2020 y noviembre de 2021, identificando pagos sobre los 51 mil millones de pesos. Estos están repartidos en el 84% de los municipios del país que fueron parte de la indagatoria, donde además se evidenciaron casos en los que se superan las horas extras diurnas señaladas por la norma.

El presidente del Consejo, Francisco Leturia, señaló al respecto que “con este mapeo o radiografía pudimos identificar no solo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención qué está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito”.

En ese sentido, enfatizó que “el uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades”.

El estudio permitió establecer que, a nivel general, en el grupo de municipios y período analizados el número de horas extra realizadas fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que las efectuaron, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).

Francisco Leturia / Foto: Consejo para la Transparencia

“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza”, advirtió el presidente del CPLT.

Junto con ello, destacó que en ese escenario hay algunas municipalidades que “ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen”. “Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, espetó Leturia.

Otro de los hallazgos de la fiscalización apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extras, evidenciándose que mensualmente, en promedio, 1 de cada 5 trabajadores las llevó a cabo, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además, se estableció que cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses analizados de $4.604.

Para finalizar, Francisco Leturia subrayó que “el foco lo pusimos en establecer cuál es el nivel de acceso y calidad de la información sobre uso y pago de horas extras, y en primer momento en registros de horas extraordinarias que podrían superar lo que plantea la ley vigente, que establece un máximo de 40 horas mensuales en horario diurno, por ejemplo”.

“La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría, por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma”.

Puedes ver el informe completo del Consejo para la Transparencia a continuación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.