Viernes, Junio 14, 2024

Conferencia de Flavia Costa: Inteligencia artificial y desafíos para las Ciencias Sociales

Flavia Costa dictó una conferencia titulada “IA: desafíos teóricos, políticos y epistemológicos para las ciencias  sociales”. La actividad fue impulsada por el Doctorado en Comunicación, el Instituto IDEA y la DIBRI.

Compartir

Tras los “riesgos pandémicos” (Covid-19) hemos padecido la intensificación del capitalismo de plataformas. El Covid fue el aceleracionismo de las meta-tecnologías, donde la expansión cibernética activó un “globo artificial” que suspendió la experiencia de habitar un Mundo con mediaciones simbólicas (comunidades, ciudadanías o “algún nosotros”). La desmundanización de las plataformas fue un golpe a la lengua que agravó la luminosidad de las vigilancias transparentes. Quizá el virus pos-fordista (Covid-19) fue la forma en que el futuro abstracto irrumpió en un presente enfermo.

Para Flavia Costa la Inteligencia Artificial, no alude a una tecnología, sino a “metatecnologías” y a un “mundoambiente” que comprende acontecimientos de alto riesgo que requieren de un tratamiento sobre los ciclos de vida, dejando al descubierto un mapa convulso sobre los gobiernos de la vida cotidiana. La Inteligencia Artificial (IA), implica “metatecnologías” que no constituyen un dispositivo técnico, sino que comprende cadenas de alto riesgo, que requieren de un tratamiento para los ciclos de vida.

Esto último comprende un enfoque desde la ética organizacional de la IA y una “mirada sistémica”. Actualmente las tecnologías del ecosistema ya no son -necesariamente- instrumentos que podemos elegir y usar según nuestras necesidades, sino que se han vuelto indispensables en la cotidianeidad. Esto significa que, en relación con los usuarios, es casi secundario un enfoque que abrace la “perspectiva de la instrumentalidad”, a saber, que se agote en la relación sistema-usuario individual.

En el campo de los “Desafíos e impactos de la inteligencia artificial” Flavia Costa se ha preguntado -críticamente- por qué los expertos que provienen de las ciencias informáticas y las ingenierías suelen identificar como su principal interlocutor, sino el único, en el campo de las ciencias sociales, al campo normativo de las regulaciones (derecho). Pese a la relevancia de la norma, el derecho actúa a posteriori del accidente o incidente.

En suma, dado que en muchos casos las tecnologías de IA pueden ser de alto riesgo, la aseguración (safety) debe ser preventiva; debe estar inscripta en el propio sistema. La seguridad de la IA es un campo emergente en el que hay poca casuística, y es prioritario acompañar el proceso de monitoreo de incidentes (de IA) que  puso en marcha la OCDE. Si la IA puede ser de alto riesgo en áreas de experiencia críticas para la población, la perspectiva que se requiere va más allá de las recomendaciones voluntarias y los catálogos de buenas prácticas, concitando un enfoque de la consciencia integral.

Por fin, se requiere complementar la ética con un enfoque global, que pueda mitigar altos riesgos, detectar brechas, adicionar procedimientos, estructuras, documentación de modelos y un conjunto de datos auditados.  De momento, las iniciativas de ética de la IA han oscilado en dimensiones declarativas que prometen guiar la acción, pero que brindan tibias sugerencias y no abordan una imaginación normativa que pueda sostener una democracia dromológica excedida por el aceleraciomismo del capital.

Este Jueves 16 de mayo, Flavia Costa dictó  una conferencia titulada “IA: desafíos teóricos, políticos y epistemológicos para las ciencias  sociales”. La actividad fue impulsada por el Doctorado en Comunicación, el Instituto IDEA y la DIBRI.

 La extensión se sitúa en los procesos de innovación y creación que está desarrollando la Universidad de la Frontera.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.